LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un simple análisis le anticipa si sufrirá del corazón

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 12, 2007

Según investigadores norteamericanos, con una muestra de sangre se puede determinar si un paciente padecerá afecciones cardiovasculares. Quiénes son candidatos a someterse al chequeo

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.infobae.com/adjuntos/imagenes/60/0116031.jpg” porque contiene errores.

De acuerdo con un estudio realizado por profesionales de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, un análisis de sangre es muestra suficiente para determinar la posibilidad de padecer afecciones cardíacas.

En este sentido, según los resultados de la experiencia que forman parte de la reciente edición del Journal of the American Medical Association (JAMA), mediante la extracción de una muestra sería posible identificar, en aquellos pacientes que cuentan con antecedentes, cuáles corren riesgo de sufrir nuevos eventos.

Este hallazgo resulta de suma utilidad pues con simples estudios considerados “de rutina”, los médicos podrían obtener valiosa información y actuar en forma más rápida y agresiva.

Factores de riesgo

“La primer pregunta a responder es quiénes deberían someterse a un análisis de laboratorio de rutina, es decir al menos una vez por año. La respuesta es todas las personas mayores de 20 años y aquellos que aún estando por debajo de esa barrera, presenten alteraciones cardiometabólicas o antecedentes familiares. El parámetro es que el problema lo haya tenido algún familiar de primer grado, antes de los 55 años en el caso de los varones y antes de los 65 para las mujeres. Este es un punto muy importante que predispone a sufrir eventos cardiovasculares”, explicó a Pro-Salud News  Julio Vallejos, cardiólogo, coordinador del Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Cardiología de Corrientes.

“Si bien es fácil tratar a los pacientes una vez que se enfermaron, hasta el momento no es posible distinguir con facilidad quiénes están en riesgo de tener futuros problemas. Por esa razón creemos que la implementación de estos métodos simples puede ayudar y mucho”, destacó la doctora Kirsten Bibbins Domingo, líder del estudio del que participaron mil personas que fueron seguidas por más de tres años.

Los análisis de sangre a los que se sometieron los pacientes medían una combinación de aminoácidos llamados NT-proBNP que intervienen en la función cardíaca.

A raíz de esta medición los especialistas pudieron determinar que los pacientes que ya habían tenido algún evento y presentaban altos niveles de esta sustancia, tenían ocho veces más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o stroke.

“En caso que tanto los antecedentes familiares como las alteraciones dislipidémicas no existan antes de los 20 años, no es necesario realizarse análisis. Pero, una vez pasada esa edad hay que hacerse un estudio completo de laboratorio que estudie lo que se denomina ‘perfil metabólico’, es decir el colesterol HDL (bueno), los triglicéridos y en base a eso poder calcular el colesterol LDL (malo).
Por otro lado, la glucemia sirve para ver cuál es el nivel de azúcar en sangre y, dependiendo las condiciones particulares del paciente, habrá que hacer un abordaje más profundo”, puntualizó el doctor Vallejos.

Además, el especialista señaló que es sumamente importante conocer los antecedentes de grasas y colesterol para poder completar un perfil de cada paciente y, a partir de ese momento, saber si es candidato o no a sufrir un evento cardiovascular o a desarrollar diabetes.

“Por otra parte, es importante conocer el peso y la talla para conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) y establecer si el paciente tiene sobrepeso, una condición que sin suda constituye un factor de riesgo cardiovascular.


También hay que indagar si la persona que llega al consultorio o a la sala de guardia fuma o no y, por supuesto, tomar su presión arterial. Esto demuestra que con pruebas simples y baratas, se puede tener un panorama completo y actuar en consecuencia”, concluyó Vallejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: