LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A NESTOR VARZE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2007

Un personaje milenario


No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/13/thumb/e015dh01.jpg” porque contiene errores.Desde mañana, hará “Los samurais, señores del Japón”, en el Jardín Japonés, para que los chicos se acerquen a un mundo que mezcla cortesía y coraje.

Apenas lo ven los turistas que pasean por el Jardín Japonés se abalanzan para sacarse fotos con el Samurai. Debajo del atemorizante traje de placas de metal está Néstor Varzé, karateca y experto en la historia de estos personajes milenarios, preparando los últimos detalles de Los samurais, señores del Japón, que se realizará allí todos los domingos a las 17.

Varzé mostrará cómo es la ceremonia de la espada, contará qué distinguía a un samurai de un guerrero común, sus códigos y su duro entrenamiento. El espectáculo estará acompañado, además, de una pequeña exposición de trajes, cascos, lanzas, pinturas y tambores japoneses que se inaugura el miércoles.

Así, los chicos podrán acercarse a este mundo casi perdido, extraña mezcla de fiereza, habilidad, cortesía y honor. Un mundo que, en parte, muchos ya conocen a través de los dibujitos animados japoneses que pueblan las señales de cable para infantes.

“La palabra samurai proviene de la palabra sabuna que significa servidor —explica Varzé, sin repetir y sin soplar como si estuviera en uno de esos programas televisivos del saber—. El primer nombre fue saburai”.

Los trajes que expondrá son réplicas realizadas por él mismo con los mismos materiales que utilizaban en los originales: placas de metal entrelazadas con hilos de seda, la hakama (pantalón tradicional) el shitagi (chaqueta de seda). “Cuanto más encaje y bordado tenían las chaquetas más poderío económico indicaban —cuenta el karateca—. Lo mismo que el casco, él es como una presentación, como su corona”.

Los adornos que podían lucir sobre el casco generalmente eran el símbolo del clan, por ejemplo una flor de loto. “¿Ves este que tiene un dragón chiquito, es porque a mí me dicen dragón”, cuenta orgulloso.

Desde el año 1586 los samurai pasaron a formar parte de la nobleza. Así lo decretó el Shogun Toyotomi Hideyoshi. Desde entonces el cargo fue hereditario.

A partir de los 5 años el futuro samurai recibía un entrenamiento en 18 técnicas marciales como la caballería, el arte del sable, el arte de combatir en el agua, la defensa a mano limpia, incluso la magia como modo de confundir y distraer al enemigo. De estas técnicas descienden todas las artes marciales japonesas como el karate, el aikido, el kendo y el judo.

“Eran los guerreros más perfectos de la historia —asegura—, eso es lo que tiene la cultura japonesa, que lleva todo hacia la perfección”.

La espada (katana) era el alma del samurai. Esta pieza sagrada, fabricada por expertos que transmitían su arte de una generación a otra. “Muchos vivían tristes toda su vida si no podían conseguir una espada hecha por un maestro renombrado”, afirma.

Estas espadas están hechas del acero más fuerte del mundo y a la vez es el mandoble (arma que se puede manejar con las dos manos) más rápido de la historia.

Como parte del espectáculo, Varzé les enseña a los chicos los valores que guiaban a estos guerreros. “Seguían un camino de 8 reglas llamado bushi do —explica—. Estas eran la justicia, el coraje, la cortesía, la benevolencia, el honor, la lealtad, el valor y el respeto”, enumera emocionado como si aún viviera en aquellos lejanos tiempos medievales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: