LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La embajadora ante La Haya insiste con que Uruguay “incumplió normas”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2007

La jefa de la delegación argentina en el Tribunal Internacional, Susana Ruiz Cerruti, recalcó que el país oriental no respetó las normas de procedimiento previstas en el Estatuto del río limítrofe. Además, dijo que los cortes “no nos colocan en una posición muy fácil”.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.telam.com.ar/archivos/imagen/portada/cerruti-235.jpg” porque contiene errores.La jefa de la delegación Argentina en la Corte Internacional de La Haya, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, insistió hoy que Uruguay «incumplió normas» de procedimiento previstas en el Estatuto del Río Uruguay al autorizar la instalación de plantas de celulosa sobre su margen.

«Esto comienza en 2003 con la primera autorización unilateral que Uruguay le da a ENCE de construir una planta, seguido con otra autorización para Botnia, en 2005 con la autorización para construir un puerto y una ampliación de obras y finalmente una autorización para utilizar aguas del río, todo esto sin consultar a la Argentina», explicó Cerruti.

En declaraciones a radio Del Plata, la consejera Legal de la Cancillería argentina enfatizó que «Uruguay incumplió normas de procedimiento previstas en el Estatuto, esencialmente el mecanismo de información y consultas previas, con miras a un acuerdo».

El lunes en La Haya, Ruiz Cerruti será la encargada de presentar el dossier de 400 hojas que contiene la «memoria» de la demanda contra Uruguay en el marco del conflicto por las pasteras Ence (España) y Botnia (Finlandia).

Ruiz Cerruti precisó que la memoria «en sí tiene cerca de 400 fojas pero tenemos 7 carpetas anexas, que son aproximadamente en total tres mil fojas» y recordó que el procedimiento ante la Corte «empezó el 4 de mayo, entonces dimos las líneas generales del motivo por el que creíamos necesario presentarnos».

La presentación de la memoria es «la demanda propiamente dicha, supone exponer los hechos, fundar el derecho y explicar que es lo que uno solicita y todo eso exige una demostración de los derechos invocados».

“La Memoria es el documento principal del procedimiento escrito ante la Corte, que permite a la parte demandante en la controversia detallar los fundamentos de su recurso a ese tribunal», sostuvo Ruiz Cerruti.

La embajadora afirmó que no hay malestar de la Secretaría de Medio Ambiente y aseguró que esa dependencia es la «responsable del capítulo ambiental» y que «el estudio técnico desarrollado por dicha Secretaría sustenta el caso jurídico que se presenta ante el tribunal».

Consultada por los cortes de ruta en Gualeguaychú y Colón, Ruiz Cerruti explicó que si bien «no tienen que ver con el desarrollo de los procedimientos en La Haya, esta situación no nos coloca en una posición muy fácil».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: