LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Miles de españoles se manifestaron contra la ETA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2007

Las mayores concentraciones se produjeron en Madrid y Bilbao. En la capital del país, donde se calcula que salieron a la calle casi un millón de personas, hubo críticas a la ausencia del Partido Popular, que no apoyó el acto en disconformidad con la postura dialoguista del gobierno de Zapatero.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.telam.com.ar/archivos/imagen/portada/maniMadrid470.jpg” porque contiene errores.

Miles de personas se manifiestan hoy en las calles de Madrid y de Bilbao en sendas manifestaciones contra el accionar terrorista del movimiento vasco ETA, informaron varios medios españoles.

La primera que comenzó fue la organizada por el Gobierno del País Vasco, cuyo lema es “Por la paz y el diálogo. Exigimos a ETA el fin de la violencia”, a la cual ni el conservador Partido Popular (PP) ni la ilegalizada facción vasca Batasuna, que dijo que no quiere “ser partícipe de ese fraude absoluto”, acudieron.

Sin embargo, el resto del los partidos políticos y las organizaciones vascas participaron de la marcha que une la Plaza sagrado Corazón de Bilbao (centro) y el ayuntamiento local. La presencia sobresaliente fue la del líder del Partido Socialista Español Vasco (representación del partido gobernante en esta provincia), quien expresó su esperanza de que la manifestación sirva para “remover las conciencias del PP”, informó la edición digital del diario El País.

En este sentido, López acusó a los conservadores de ser “incapaces de dar los pasos necesarios para recuperar la unidad democrática frente a la violencia”, como así también a Batasuna, a quien recomendó tener el objetivo de apostar “en serio por la política, por la democracia y la paz”.

En cuanto a la congregación madrileña -según fuentes oficiales, 900.000 participantes-, organizada por sindicatos y organizaciones ecuatorianas, cuenta con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la titular de Cultura, Carmen Calvo, en representación del Gobierno. El lema de la misma es “Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo”, y, antes del comienzo de la caminata, los organizadores dieron a conocer el manifiesto de la convocatoria.

El texto no menciona en ningún momento al PP, pero sí indica que “ni las armas, ni aquellos que pretenden instrumentar” el “dolor” lograrán acabar con “la esperanza de que el ejercicio de la palabra traiga la paz y la libertad a lo largo y ancho del territorio español”, informó la página web del periódico El Mundo.

Estas dos convocatorias surgieron luego de que el 30 de diciembre un atentado de ETA con coche bomba produjera la muerte de dos ecuatorianos, dando fin así al proceso de diálogo iniciado por Madrid en junio luego de que en marzo el grupo vasco delcara un “alto el fuego indeterminado”.

Con respecto al ataque, el escrito presentado en Madrid señaló que con las víctimas “murieron una parte de los sueños de miles de emigrantes que cada día cruzan océanos y desiertos para hacer realidad los derechos humanos básicos para sus familias”. Además, la convocatoria “urge” por la “unidad de todos los partidos democráticos, de todas las organizaciones sociales y de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Las dos convocatorias generaron polémicas entre los organizadores y los partidos políticos durante toda la semana. En el caso de la de Madrid, el PP anunció que no participará a pesar de que los organizadores cedieron al pedido de agregar la palabra “libertad” en el eslogan. El PP también anunció en un comunicado que sólo irá a las movilizaciones que aboguen por “la derrota de ETA” y la “no negociación”.

En el mismo sentido se expresó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), una de las agrupaciones de víctimas de ETA y cercana al PP, que consideró que las dos protestas contra ETA son “partidistas” y apoyan “la negociación con los asesinos”. Con respecto a la organizada en Bilbao, el PSOE había anunciado que no participaría en la marcha porque no estaba de acuerdo con la convocatoria.

En consecuencia, el jefe del gobierno vasco decidió cambiar el lema “Por la paz y el diálogo” por el de “Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo”. Tras el cambio, el PSOE decidió sumarse a la convocatoria pero el PP pidió la desconvocatoria por estar en contra del diálogo con el grupo vasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: