LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Organismos de derechos humanos, querellantes en la causa por los crímenes de la Triple A

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2007

Tras la reapertura de la investigación ordenada por el juez Oyarbide, algunas asociaciones decidieron comprometerse como parte. Por el momento, se abocan a reunir pruebas y documentación para incorporaral juicio.

Un grupo de organizaciones de derechos humanos se presentaron como querellantes en la causa que investiga los crímenes cometidos por la Triple A, tras la reapertura ordenada por el juez Norberto Oyarbide.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de ex Detenidos-Deaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, el Partido Comunista, junto a otras entidades se presentaron como querellantes en la causa que investiga el accionar de la banda de ultraderecha encabezada por José López Rega.

Según explicó a Télam Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, “este es el primer paso” para participar en el juicio.

En estos momentos, los organismos se abocan a la tarea de reunir elementos de prueba y documentación necesaria para que Oyarbide lo incorpore a la causa.

Lo mismo ocurrirá con los familiares y sobrevivientes de la banda terrorista que en forma particular testimoniarán en el juzgado.

Rosenblun indicó además que los abogados de las organizaciones ya están reuniendo pruebas para aportar en las causas por el asesinato del militante peronista Julio Troxler ocurrido en setiembre de 1974.

Troxler, había sido subjefe de la policía bonaerense durante el gobierno de Héctor J. Cámpora y había participado del levantamiento contra la Revolución Libertadora, siendo uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de José León Suárez.

También se presentarán como patrocinantes de los familiares de los militantes comunitas Graciela Panne y de Carlos Banylis, asesinados por la Triple A en 1975.

La causa que tramita Oyarbide se inició en 1975, pero cobró impulso cuando, a instancias del fiscal federal Eduardo Taiano, el magistrado declaró que los crímenes que cometió la Triple A son delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: