LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

PAPELERAS: ARGENTINA FUNDAMENTA SU DEMANDA CONTRA URUGUAY

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2007

Argentina presentará el lunes próximo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los fundamentos de la demanda en la que acusa a Uruguay de violar un tratado bilateral, al autorizar la instalación de papeleras en una zona de la frontera entre ambos países.

https://i1.wp.com/www.cronica.com.ar/ezimagecatalogue/catalogue/variations/1168722654-300x300.jpgEn un documento cuyo nombre jurídico es “memoria” y que consta de unas 3.000 páginas, Argentina aportará informes científicos que respaldan su convicción de que la decisión de Uruguay supone una amenaza al ambiente.
Fuentes de la cancillería argentina explicaron que la “memoria” también incluye correspondencia diplomática, actas y comunicados para demostrar que el Gobierno de Montevideo violó en tres ocasiones el tratado de administración compartida del río Uruguay, que marca la frontera entre ambos países. Entre los informes técnicos que se presentarán a los 15 jueces del tribunal de La Haya está el preparado por expertos de la Universidad de “La Sapienza” de Roma, que se hizo a petición del Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, señalaron las fuentes.
Los portavoces remarcaron que los detalles de la “memoria” de Argentina son secretos hasta que el tribunal de La Haya decida lo contrario.
Uruguay “incumplió normas de procedimiento” previstas en el pacto de administración compartida del río compartido, apuntó la ex canciller argentina Susana Ruiz Cerrutti, quien encabeza la delegación de su país en La Haya.
“Esencialmente, ha incumplido el mecanismo de información y consultas previas, con miras a un acuerdo, que los dos países deben respetar respecto de toda obra que proyecten de entidad suficiente para afectar la navegación, la calidad de las aguas o el régimen del río Uruguay en tanto recurso compartido”, apuntó a radios de Buenos Aires.
Argentina presentó su demanda en mayo pasado, cuando el conflicto involucraba a la construcción de fábricas de celulosa de la empresa finlandesa Botnia y la española Ence en Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, cuyos vecinos bloquean el puente que une a ambos distritos desde el 20 de noviembre pasado.
La construcción de la planta de Botnia, con capacidad de producir un millón de toneladas anuales de celulosa, sigue adelante con vistas a ser inaugurada en 2008, pero Ence optó por trasladar su proyecto a la localidad uruguaya de Pereyra, sobre el río De la Plata, a 200 kilómetros al sur de Fray Bentos. La planta de la empresa finlandesa es financiada por créditos que le concedió el Banco Mundial luego de pedir un informe de impacto ambiental que demuestra que no habrá perjuicios al ecosistema del río Uruguay, afirmación que sostiene el Gobierno de Montevideo.
Cerrutti presentará la “memoria” de Argentina el lunes próximo, cuando vence el plazo fijado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya para esa tramitación, que es “puramente burocrática”, indicaron las fuentes consultadas por Efe. A partir de ese momento, Uruguay tiene seis meses para presentar su “contra memoria”, el nombre jurídico de su respuesta a Argentina, y el tribunal tiene facultades para volver a llamar a las partes a nuevas audiencias, apuntaron. En junio pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó una petición de Argentina para que se suspendieran las obras de las papeleras bajo el argumento de que suponen una “grave amenaza inminente” al ambiente.
El tribunal tiene pendiente responder a una petición de Uruguay para que se exija a Argentina que garantice el libre tránsito en la frontera entre ambos países.
Actualmente, está además bloqueado el paso fronterizo entre Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay), mientras que el tercero, entre Concordia y Salto, quedó liberado anoche, luego de tres horas de corte gracias a una movilización de seguidores del gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti.
El mandatario provincial movilizó a sus seguidores bajo la consigna de que el bloqueo de la frontera perjudica a los intereses de Argentina ante el tribunal de La Haya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: