LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

PERU PRESENTARA DEMANDA ANTE CORTE DE SAN JOSE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2007

Perú planteará dentro de tres meses una «demanda de interpretación», ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su polémico fallo sobre la muerte de 41 presos acusados de subversión en 1992, informó el nuevo agente del Estado peruano ante ese organismo, Luis Alberto Salgado.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.cronica.com.ar/ezimagecatalogue/catalogue/variations/1168721909-300x300.jpg” porque contiene errores.


Salgado aseguró que hará todo lo posible para que la reciente sentencia de la Corte sea modificada respecto a la modalidad del cumplimiento, consignó la agencia DPA.
En el fallo, que fue considerado indignante por el gobierno y diversos sectores del Perú, la CIDH ordenó desagraviar y pagar indemnizaciones a los sobrevivientes y familiares de los presos muertos durante un motín en el penal Miguel Castro Castro ocurrido durante la presidencia de Alberto Fujimori.
Casi el total de los muertos y sobrevivientes eran probados integrantes de grupo armado maoísta Sendero Luminoso, al que se le responsabiliza del 54 por ciento de los más de 69.000 muertos que dejó la guerra interna entre 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad.
El agente del Estado peruano dijo que desde la óptica internacional, «no se ha cumplido con sancionar todos los hechos de violencia que afectan los derechos humanos».
Salgado indicó que uno de los puntos que planteará ante la Corte será que debe tenerse en cuenta el clima de corrupción vivido en el país a raíz del autogolpe perpetrado por Fujimori el 5 de abril de 1992.
Asimismo, dijo que otro aspecto en el que centrará sus esfuerzos será denunciar el carácter genocida de Sendero Luminoso.
Durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) se aceptó ante la Corte la responsabilidad del Estado en el hecho, lo que para el actual gobernante, Alan García, fue un «gravísimo» error «porque las consecuencias económicas son para el pueblo peruano».
De todos modos, el gobierno descartó la posibilidad de que el Perú se retire de la Corte Interamericana a raíz del polémico fallo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: