LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Podría demorar meses tramitar la extradición de Isabel Perón

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2007

Primero la justicia española debe determinar si corresponde juzgarla en sus tribunales o ante magistrados argentinos. Estela Martínez fue detenida ayer por INTERPOL pero se negó a declarar voluntariamente en la causa que investiga la desaparición de dos mendocinos durante su gobierno.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.telam.com.ar/archivos/imagen/portada/isabelita2_470p120107.jpg” porque contiene errores.

La extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón podría demorarse algunos meses hasta tanto la justicia española determine si corresponde juzgarla en tribunales españoles o argentinos por la desaparición de dos personas en Mendoza, durante su Gobierno.

Martínez de Perón, luego de ser detenida ayer en Madrid por Interpol, se negó a declarar voluntariamente en la causa que tramita el juez mendocino Héctor Acosta por la desaparición de Jorge Verón y Héctor Fagetti, en los días previos al golpe de 1976.

Si bien los organismos de derechos humanos expresaron hoy su satisfacción por las causas que tramita tanto Acosta como el juez Norberto Oyarbide, se prevé una demora en la extradición por la condición de ciudadana española que adoptó Martínez de Perón.

El abogado querellante en las causas contra represores que tramita el español Baltasar Garzón, Carlos Slepoy, explicó que “ante una extradición, en el caso del nacional de un país, este se puede negar a extraditarlo con la obligación de juzgarlo”.

Slepoy evaluó como “muy lejana” la posibilidad de que la justicia española niegue la extradición porque los hechos que se le imputan a Martínez de Perón se produjeron en Argentina, con anterioridad a que ella obtuviera la nacionalidad española.

La ex presidente compareció ayer ante el juez español de guardia en la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, quien le notificó los motivos de la detención y le preguntó si aceptaba ser extraditada a la Argentina.

La decisión de no colaborar con el proceso de la ex mandataria, obliga al magistrado de San Rafael a iniciar un juicio de extradición ante el justicia española, bajo las condiciones del convenio de extradición simplificada firmado por ambos países.

La noticia de la detención de Isabel Perón repercutió favorablemente entre organismos de derechos humanos y entre los familiares de las víctimas mendocinas, como la esposa de Héctor Fagetti, Elsa, quien confesó que “esperamos 31 años” a que la Justicia actuara.

En términos de búsqueda de justicia, las organizaciones Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, entre otras, se presentaron como querellantes en la causa que investiga el accionar de la Triple A.

La causa que tramita Oyarbide investiga los asesinatos, con fines políticos, del abogado y diputado peronista Rodolfo Ortega Peña -cometido el 31 de julio de 1974 en pleno centro porteño- y del subjefe de la policía bonaerense y sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez, Julio Troxler, entre otros.

En el Gobierno nacional consideraron ayer que lo dicho por el presidente Néstor Kirchner era consideración suficiente por parte del Ejecutivo y que se debe dejar actuar a la Justicia, revelaron voceros.

Kirchner dijo al diario Clarín, el jueves cuando se conoció la decisión del juez Acosta de pedir la detención de Isbael, que “hay que conocer la verdad, sea cual sea”.

La Triple A fue una organización parapolicial liderada por el ministro de Bienestar Social de Perón, y luego de Isabel, José López Rega, en 1973-1974, que tenía por objetivo “exterminar al enemigo” con concepciones de izquierda.

Oyarbide dio nuevo impulso a la causa que investiga los operativos de esta organización de ultraderecha a partir de fallo del fiscal federal Eduardo Taiano que consideró de “lesa humanidad” los crímenes perpetrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: