LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un Chávez radicalizado sobrevuela América Latina

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 13, 2007

El mandatario venezolano dejó en claro que usará su poder para construir un socialismo a la venezolana. Nacionalizar los servicios y fortalecerse en el subcontinente, subiéndole el tono a su pelea con Washington, son los pilares de la nueva etapa.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.telam.com.ar/archivos/imagen/portada/chavez235.jpg” porque contiene errores.Terminó una etapa en Venezuela. Hugo Chávez dejó claro que usará su poder para construir un socialismo a la venezolana, nacionalizar los servicios -lo que hizo temblar a las bolsas- y fortalecerse en latinoamérica, con petróleo y radicalización frente a Estados Unidos.

El nuevo escenario le hizo decir al politólogo Carlos Escudé, ex asesor del canciller de Carlos Menem, Guido Di Tella, en una nota de tapa del diario La Nación, que “de líder estrafalario, Hugo Chávez, ha ascendido a enemigo serio”.

Ese diagnóstico pareció ser ratificado por John Nigroponte en sus últimos días como jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, para pasar a ser el segundo del Departamento de Estado: Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia “están poniendo en riesgo las democracias en sus países”, advirtió.

Las bolsas latinoamericanas se recuperaron rápido del anuncio de nacionalización de la telefónica Cantv de Venezuela, de la compañía de Electricidad de Caracas y de la elaboración de petróleo y derivados en la Faja del Orinoco, donde todo indica que yacen las reservas de hidrocarburos más grandes del mundo, pero en crudos extrapesados de compleja destilación.

El nuevo ministro de Economía del gobierno venezolano, Rodrigo Cabezas, fue categórico al decir a la prensa local e internacional que no habrá “expropiaciones” ni “confiscaciones”.

La tranquila reacción de empresas como la argentina Techint, controlante de la principal siderúrgica de Venezuela, Sidor, y de Repsol YPF, que afirmaron no verse afectadas, indica que el socialismo del siglo XXI que promueve Chávez no parece excluir al capital privado, pero busca subordinarlo al Estado.

Chávez repitió innumerables veces la idea del maestro de Bolívar, el socialista utópico Simón Rodríguez: “América española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Inventamos o erramos”. Es bueno recordarlo para acercarse a las ideas del gobernante.

Al asumir su tercer mandato Chávez propuso “cinco motores constituyentes” para avanzar hacia su particular visión del socialismo.

En primer lugar una ley habilitante con la que el Congreso monocolor -no hay opositores- delega sin embargo facultades en el Ejecutivo para legislar durante un año.

También una nueva reforma constitucional que incluya su reelección indefinida, consecuente con sus ideas de plazos y concentración individual del poder, pero también ilustrativa de la ausencia de una única fuerza chavista, fragmentada hoy en múltiples y heterogéneos partidos y organizaciones sociales.

El tercer motor que mencionó es el educativo, que “incluye una campaña de educación moral, económica, política y social” -según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)- al frente del cual puso a su hermano Adán Chávez, ex ministro de Tierras y ex embajador en Cuba.

Chávez denominó al cuarto motor “la nueva geometría del poder”: otra manera de “distribuir los poderes político, económico, social y militar” en el país y, finalmente, un nuevo poder comunal.

Pero la nueva etapa que anuncia el gobierno venezolano se produce luego de su integración ya casi plena al Mercosur, tras su alejamiento de la Comunidad Andina de Nacionales por los tratados de libre comercio de Perú y Colombia con Estados Unidos. También después de incorporar a Nicaragua, Cuba y Bolivia, posiblemente también a Ecuador, a su propuesta de Alternativa Bolivariana para la América (ALBA).

Este entretejido latinoamericano, su “alianza estratégica” con Irán y su integración a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que Chávez busca fortalecer, otorga otra dimensión a su fulminante viaje a Managua para asistir a la asunción presidencial del ex comandante sandinista Daniel Ortega.

Tras jurar su cargo, Chávez voló a Managua, y su demorada llegada postergó la jura de Ortega, quien luego habló ante una multitud, flanqueado por el venezolano, por Evo Morales y el vicepresidente cubano José Ramón Machado.

Chávez llegó a Managua con las manos llenas. Unos 600 millones de dólares de ayuda; más que lo que hoy reciben los nicaragüenses de todo el mundo, según informaron agencias internacionales.

Pero el mandatario venezolano no olvidó recomendarle a Ortega que tenga cuidado “con el puñal que llevan escondido los norteamericanos”, quienes estuvieron representados en la asunción del sandinista por el jefe de la diplomacia para América latina, Thomas Shannon. Ortega, abrazado a Chávez y Morales, juró por la memoria del general de hombres libres, Augusto César Sandino, y aseguró que mantendrá a su país dentro del acuerdo de libre comercio centroamericano (Cafta) con Washington.

GRACIAS JAVIER 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: