LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Nunca me cansaré del Heavy”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 14, 2007

Las dos vidas de Eduardo Calvo

Actor, director y profesor de actuación, es el creador de “El Heavy Rejodido”, un querido personaje que rescató el Negro Alvarez para su music hall “Hirientes”. En diálogo con con un ,medio local , tanto Eduardo como “el Heavy” describen cómo conviven ambos en un mismo.

¿Cómo nace tu vocación por la actuación?
-Nace de muy chico. En el colegio secundario escribía canciones, poesías, en tono dramático. Y a los 16 años, se me ocurrió ir a estudiar teatro. Me anoté en un curso de Ricardo Passano, pero aflojaba en las notas del secundario cuando estudiaba teatro. Entonces en mi casa me dijeron que terminara de estudiar. A los 18 años ingresé a la Escuela Municipal de Arte Dramático, e hice la carrera de actuación y dirección. Al mismo tiempo ya hacía espectáculos.

En 1982 hice mi primer obra actuada y dirigida por mí llamada “Aún estamos vivos”. También trabajé en “Un guapo del 900” en el Teatro Regio. Después hacía humor paralelamente en bares, como en el Café del Jazz en San Telmo. Siempre haciendo personajes mientras descansaban las bandas de jazz.

Luego trabajé en un lugar que de día era peluquería y por la noche era un café concert, también en San Telmo. Ese espectáculo lo escribí junto a Pedro Cano, que posteriormente me ayudó a hacer “Muchas pelucas para un solo Calvo” con el que hice más de 1.000 funciones. Con esa obra fui invitado a un festival internacional del humor que se hizo en La Habana, y también fui nominado a mejor espectáculo cómico para los premios Estrella de Mar. En ese espectáculo nace el Heavy, como el presentador de “Muchas pelucas…”, pero también hacía otros 10 personajes diferentes.

-¿Cómo te inspiraste?
-Quería hacer un personaje que se pareciera a un dibujito animado. Alguien como que quiere pero no puede. Con una prepotencia que él sólo se cree. Luego tomó masividad por el cómic de Tinelli. Yo hacía un unipersonal frente al Teatro San Martín y me convocaron para el concurso. Me llamaron un jueves para audicionar por la tarde y me pidieron que me quedara a la noche. Pensé que era un espacio para mostrar mis rutinas, y no una competición. Pero participé en el cómic compitiendo con algunos de mis alumnos de los talleres de teatro cómico que dictaba (actualmente da seminarios de actuación en la Universidad de Buenos Aires). Salí uno de los seis finalistas. Eso me dio la posibilidad de hacer una temporada junto a Marcelo Tinelli, y el personaje se hizo muy conocido.

-¿A partir de allí el heavy fue como tu otro yo, artísticamente hablando?
-Sí, pero paralelamente trabajé con Alfredo Alcón en La Tempestad en el Teatro San Martín, sala donde estuve en cuatro oportunidades. Participé en el “Misántropo” de Molière. El año pasado estuve en el “Rey Lear” de Shakespeare dirigido por Jorge Lavelli.

También hace unos años trabajo como director. Dirigí un espectáculo que se llama “Las chicas de blanco” que estuvo de gira por México y Brasil. Las dos chicas estuvieron seleccionadas para el Circo du Soleil. Estuvimos en el primer festival mundial de cómic para mujeres que se hizo en Andorra. Este año estuve dirigiendo Babilonia de Discépolo auspiciado por Argentores, y una obra que se llama Lombrices que también estuvo de gira por el interior.

-¿Te acompañará el Heavy por mucho tiempo?
Es un personaje que me permite improvisar mucho y jugar. Eso hace que no me aburra, que me divierta. Siempre es diferente. Aún así tengo otros personajes como Tranquilino, que también tuvo su momento en “Ta-te-Show”. Allí la conocí a Diana Maggi que me trajo a hacer temporada en Carlos Paz, en el Teatro Bar, con la comedia “Cuidado con el aviso”, y allí gané el premio Carlos Revelación.

-¿Cómo te convoca el Negro Alvarez?
-El año anterior me lo había cruzado en América y me dijo que tenía ganas que trabaje con él. No se dio y el año pasado, me lo volvía a encontrar en Canal 7, y me reiteró la propuesta. Me llamó por medio de Javier Faroni, el productor.

Me siento muy cómodo trabajando con él y me llena de orgullo que un clásico cordobés me haya convocado y le gusten mis personajes. Me pasó con Landriscina el año pasado que me invitó al programa que hizo para juntar fondos para la Fundación Favaloro y tuvimos un tête-à-tête entre el Heavy y Landriscina que fue maravilloso.

El Heavy es un personaje que el público eligió y a mí me llena de orgullo. Sería desagradecido de mi parte cansarme de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: