LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Aseguran que los casos de anorexia aumentaron un 20 % el último año

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 14, 2007

A raíz de la muerte de una adolescente de 14 años en Brasil, la fundadora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), Mabel Bello, se refirió al aumento de casos de la enfermedad. Dijo  que la sede de Banfield cuenta con 30 pacientes y que “cada vez concurren chicas más jóvenes”.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.inforegion.com.ar/archivos/imagen/anorexia250.jpg” porque contiene errores.

La preocupación se incrementa cada vez que circula la noticia del fallecimiento de otra víctima de la anorexia nerviosa. María Galvao Vieira murió el sábado pasado en Río de Janeiro por un paro cardiorrespiratorio provocado por la enfermedad. Medía 1,70, pesaba 38 kilos, y soñaba con ser modelo como muchas niñas que se dejan influenciar por la moda de “ser flaca”.
Mabel Bello, médica psiquiatra y consultora de ALUBA, confirmó  que “en los últimos tiempos los padres toman más en cuenta la enfermedad de las chicas dada la importancia que se le da públicamente”.
“Los trastornos alimenticios, ya sea bulimia o anorexia, aumentaron un 20 por ciento en comparación al año pasado, y notamos también un incremento en la zona sur, que se evidencia por una mayor concurrencia a nuestra sede de Banfield”, comentó Mabel, quien también es presidente honoraria.
ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia) cuenta con una central en Capital Federal, una subsede en la localidad de Banfield y 11 delegaciones en el interior del país.
En ese sentido, la asesora médica confirmó que en la sede de la localidad de la región sur, “cada vez hay más pacientes, alcanzando en la delegación las 30 personas”.
“Es sorprendente la edad de comienzo del problema. Antes veíamos adolescentes, ahora vemos niñas. Por eso les recomendamos a los padres que no quieran tener modelos sino hijas sanas, que se comuniquen bien, que sean sociables y no se aíslen. Que no traten de hacer adelgazar a una adolescente sin ayuda de un equipo porque en esta edad el organismo está preparado para crecer y madurar y si se contradice con el ciclo biológico, es más fácil que comiencen las patologías”, manifestó.
La médica consideró, además, que muchas veces las mismas madres “quieren ver a su jovencita flaca y linda y apoyan el comienzo de las restricciones alimenticias”, y agregó: “Luego la chica comienza a esconderse y a escaparse de la realidad, comenzando con el trastorno. Si se asume su adultez con responsabilidad, va a madurar mejor, porque lo difícil es el paso de la frágil adolescencia a la adultez”.
Mientras que en Brasil ya suman seis los casos de muerte por anorexia, en la Argentina el tema preocupa a buena parte de la población. ALUBA es una de las asociaciones que trata el tema y en Banfield cuenta con consultorios externos ubicados en Azara 1820 -para realizar consultas- y un espacio para los tratamientos efectivos.
Las reuniones son grupales porque, según considera Mabel, “una de las causas de la enfermedad es el aislamiento y la otra es la falta de conciencia y siempre viendo a otras chicas con el problema, ellas logran darse cuenta el por qué del desfasaje”.
“En la zona sur hay muchas chicas que sueñan con el éxito a través del cuerpo y quedan sorprendidas en la cárcel de la enfermedad”, describió la fundadora de ALUBA. Para ellas, la fundación cuenta con un equipo especializado de médicos, psicólogos, psiquiatras y consultores que aportan su opinión en caso de ser necesario (nutricionistas para pacientes diabéticos o celíacos por ejemplo, ginecólogos, odontólogos, entre otros).
Funciona un hospital de día, donde las chicas pueden estar si lo necesitan de 8 a 17 y hay grupos externos, que entrenan a los padres, “para que cumplan un rol de jerarquía”, explicó Bello.
“Hay factores sociales y culturales como la ropa que enferman a la gente y desde ALUBA luchamos para eliminar los condicionantes, que se logran con leyes como la de talles, porque hay que resistir a las influencias externas. Hay que resistir el estrés de vivir sin marginar a nadie”, sostuvo la profesional y agregó que “la televisión educa pero muchas veces deforma la realidad, ya que vemos físicos perfectos pero irreales”.
“La distorsión se produce cuando pasa a ser la única educadora porque es un deformador de la realidad. Nosotros vamos a los bancos, a los lugares de los científicos y les demostramos a las pacientes que no todos son rubios y de ojos celestes, que no todos tienen físicos perfectos y que valemos por lo que somos, no por cómo nos vemos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: