LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pil Trafa, cantante y líder de Los Violadores:

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 14, 2007

Para seguir combatiendo hace falta estar vivo»

https://i0.wp.com/www.hhgroups.com/img/noticias/violadores.gif

Los Violadores presentarán su último trabajo discográfico,
«Bajo Un Sol Feliz», esta noche en Sum junto a Los Expulsados. Después de veinticinco años de carrera su líder y cantante confiesa encontrarse en su mejor momento.

Más allá de la imagen que lo catapultara a la fama a principio de los ochenta, esa especie de Johnny Rotten a la argentina que quedaba materializada en su sobrenombre, Pil Trafa, el cantante de Los Violadores -la primer banda Punk sudamericana- es un tipo centrado y cultivado, que tras 25 años de carrera sabe qué debe hacerse sobre un escenario y qué no debe hacerse debajo. Ya pasó por todas las etapas, la de la fascinación y el glamour de los escenarios del comienzo, la adrenalina de la fama y los shows llenos de público, el éxito, y la contracara de ser jorobado por sellos y managers, la soledad, el alcohol y la autodestrucción. Hoy, felizmente casado con un hijo que adora y viviendo mitad de año aquí y otra en Perú, se lo ve pleno y saludable, sin haber perdido su lucidez de siempre ni la potencia y garra que lo caracterizaran sobre un escenario.
Reconoce no ver un contrasentido en ser un viejo Punk, de hecho sabe que en Inglaterra la mayoría de las bandas surgidas a fines de los setenta siguen tocando y grabando, y se entusiasma hablando de distintos estilos musicales, ya sea Rod Stewart, Rammstein o el «Irish Folk».
Artísticamente separado de Stuka -quien vive en Miami desde hace años- y con el Tucán afianzado en el rol de violero de la banda, Pil se puso la banda al hombro y la ha llevado a un nuevo y magnífico renacimiento, evidenciado en la calidad y contundencia de su último trabajo discográfico, «Bajo Un Sol Feliz». Con la excusa de la presentación de dicho disco esta noche en Sum, Pil charló con LA CAPITAL sobre su carrera y sus recuerdos de Mar del Plata.
-Hay una frase tuya que define lo que significa madurar en el rock con gracia: Para seguir combatiendo hace falta estar vivo.
-Sí, eso lo aprendés con los años, estar vivo es fluir, es estar atento, y estar atento es estar consciente y para eso tenés que estar lúcido. Uno no puede ser un eterno adolescente, tiene que saber llevar la edad que tiene y de acuerdo a esa edad pensar consecuentemente, no es lo mismo un pibe que recién empieza con una banda y se deslumbra por las luces y la fascinación del escenario y una persona con mi experiencia que ya lo vivió mil veces y pasó por muchas historias, más de mil shows. Una vez que llegó el momento de subir al escenario yo soy consciente de la gente que pagó una entrada, que viajó, que hizo sacrificios para estar allí, y si bien la fascinación de los comienzos ya desapareció te queda la garra, el empuje, el amar lo que estás haciendo y disfrutarlo de otra manera. Además cuando tenés una trayectoria larga como la nuestra ya tenés otra cosa atrás que son tantos buenos temas que es muy lindo revivirlos sobre un escenario con la gente.
-¿Pensás que hay una maduración o cambio también en el tema de las letras?
-Yo observo la realidad casi con visión periodística que después plasmo en letras. Esas visiones periodísticas y analíticas se transforman en visiones sociológicas que luego mediante las metáforas y la poesía se van transformando en distintos tipos de composiciones líricas. Me gusta poder jugar en Los Violadores con todos esos factores, antes la banda era un grupo más cerrado, toda la lírica estaba volcada a lo sociopolítico, y con los años nos fuimos abriendo más en las letras, con la introducción de elementos de la ciencia ficción y otras cosas.
-¿Todos esos cambios se hacen evidentes en el último disco, «Bajo Un Sol Feliz»?
-Las letras del disco nuevo están marcadamente influenciadas por lo sociopolítico, pero también tiene una canción de amor y otras cosas. En el tema «Oficial u Opositor» nos metemos con los medios y artísticamente es muy copado porque canta como invitado Claudio O’Connor -el ex cantante de Hermética- y la mezcla de las dos voces quedó muy buena. Como bonus track hicimos un tema tradicional irlandés, «Nancy Whiskey» con un americano que conocí en el norte de Perú llamado Steven Casadont, quien ha grabado varios discos de música Folk irlandesa.
-Para mi los mejores discos de Los Violadores son el primero, por lo novedoso que fue y por contener algunos temas rompedores como «Represión» -un clásico entre los clásicos- y luego «Mercado Indio», un paso adelante increíble a nivel musical, ¿Como ubicás al último?
-Coincido con vos plenamente, el primero y «Mercado Indio» son lo mejor de Los Violadores y ahora se le suma este último, «Bajo Un Sol Feliz», tiene un sonido muy potente, parece que fuera un grupo que empezó ayer nomás. Somos como un grupo que recién comenzó en cuanto a potencia, creo que eso se debe a que tenemos que demostrar todo lo que en un momento dado perdimos en los noventa. Todo el tiempo que perdí, que perdí yo y que perdió la banda. Por supuesto que hubo cuestiones personales para eso, tuve años que tiré a la basura por dedicarme a la bebida. En los noventa estuve sin ganas de cambiar las cosas o combatir, estuve abatido, fuera de combate, y encima buscaba en el rock algún referente y no encontraba nada. Me quedaba horas dándole al alcohol y jugando jueguitos con la computadora, doce o catorce horas al día, un desperdicio total. La gente recuerda mucho más la década del sesenta y la de los ochenta. En la Argentina se vino una movida muy grossa en cuanto a bandas que cambiaron la cara del rock nacional: Sumo, Los Redonditos, Los Abuelos, Los Violadores, Riff, Virus. La historia no se vuelve a repetir, pero estoy muy contento con la repercusión del nuevo disco, mucha gente, seguidores lo ponen justamente junto a los otros dos discos que mencionaste y eso me pone muy orgulloso. Y además me sorprende ver a tanta gente joven en los recitales, y no porque vayan con sus padres, sino porque le estamos dando potencia a los pibes, y eso a mis cuarenta y pico largos es muy copado. Yo ahora estoy más tranquilo, la tranquilidad la rompo sobre el escenario, ahí soy el mismo de siempre.
Recuerdos de Mar del Plata

En su larga carrera Los Violadores han tenido docenas de recitales que pueden considerarse históricos, pero hay dos de ellos que acontecieron en Mar del Plata y hoy son material de leyenda: Canterama y Rock in Bali.
-¿Que recordás del recital en la cantera del Puerto junto a Riff bajo el nombre de «Los Voladores»?
-Eso fue en el ochenta y tres, estaba terminando la dictadura y los tipos que nos contrataron se caretearon con el nombre y nos pusieron «Los Voladores» en los afiches. Nos la pasamos poniendo una I en todos los afiches desde el centro hasta el puerto (risas), el recital era en una carpa donde por la tarde funcionaba el circo de Carozo y Narizota (risas) y tocamos de soporte de Riff. Fue un show histórico, Michel Peyronel fue el productor de nuestro primer disco.
-Los pibes tiraban piedritas del piso a los platillos de la batería, como un juego, pero cuando lo hicieron durante el show de Riff Pappo se calentó e hizo parar la música e invitó a subir al gil que tiraba piedras. Nadie tiró ninguna después de eso. Cambiando de show, unos años después con la banda ya consagrada mandaste fruta sobre el escenario de Rock In Bali criticando duramente a grupos blandos como Virus, Soda o Enanitos Verdes…
-Veníamos de estar en cana en el Chile de Pinochet, donde nos tuvimos que escapar vía embajada Argentina. Parece que no les gustó el tema «Represión» (risas) y luego en el festival me zarpé un poco sobre el escenario por algunas actitudes de otras bandas más Pop, pero esas eran cosas del momento. Existía una saludable competencia entre los grupos, todos queríamos vender muchos discos y esas cosas. Pero el enfrentamiento no era tan real, de hecho yo escuchaba cosas de Virus y sin bien me parecía que les faltaba «pesto» me gustaban. 

2 respuestas hasta “Pil Trafa, cantante y líder de Los Violadores:”

  1. JAVIER LOMENOZ said

    AGUANTE VIOLADORES Y PIL!!!

  2. Osk said

    Pil Trafa es una piltrafa… fracasadon y envidioso!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: