LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Soledad Pastorutti, su música y su alegría

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 14, 2007

Bajo un cielo estrellado, 17.500 personas colmaron el Anfiteatro José Hernández.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lavoz.com.ar/anexos/imagen/07/12040.JPG” porque contiene errores.

Jesús María. La octava noche del festival colmó de sobra las expectativas de concurrencia y dio inicio a un tramo final que se anuncia multitudinario, con números fuertes, como Jorge Rojas esta noche y Los Nocheros, mañana. Mientras en el atardecer espléndido, rojizo y caluroso, comenzaba la jineteada, cerca del anfiteatro el movimiento de gente era incesante. En los quioscos, donde es posible comprar desde una ristra de plata trabajada a mano hasta una chomba Lacoste, muchos hacían la previa con shopping; otros hacían fila para ingresar al estadio, listos para iniciar la brega festivalera munidos de reposeras, heladeritas de vientre henchido, poncho para protegerse del sereno y otras herramientas.

Tras la llamada del clarín y el grito arisco de Daniel Fazi, la «octava jornada de argentinidad» se echaba a andar, bajo la protección de San Francisco Solano, el santo violinero y protector de los folkloristas. ¿No habrá un santo protector de los oyentes?

La programación anunciaba a Soledad Pastorutti como número excluyente, además de Los Carabajal y Amboé, entre otros. Los de Alberdi abrieron la noche recordando a Quique Villagra y Roberto Sarrión, fundadores del grupo, y terminaron con un pasodoble que reclamaba palmas.

Tras un espectáculo de caballos criollos, con música de fondo del inolvidable armoniquista Hugo Díaz, Ariel Gutiérrez presentó a Adrián Maggi, paisano de San Andrés de Giles.

Enseguida llegaron Los Carabajal (que celebran 40 años de vida musiquera) con una chacarera, continuaron con La mazamorra –poema maravilloso de Antonio Esteban Agüero musicalizado por Peteco Carabajal– rindieron homenaje a Carlos Carabajal y recibieron el primer gran aplauso de la noche.

De a caballo. La jineteada se ponía al rojo vivo en su fase de definición y los esponsoreados seguían aportando su óbolo a las arcas del festival a cambio de cantar en el escenario mayor en horario central. De otra manera no se explicaría la presencia del grupo Sentires Argentinos. Con un cantor imitador de Horacio Guarany y un acompañamiento a la montonera propinaron una zamba y una chacarera, naturalmente del repertorio de «El potro». Muchos espectadores aprovecharon mejor su tiempo y optaron por admirar los encantos de una rubia promotora de yerba mate, que paseaba por el campo montada sobre el anca de un zaino con cara de contento.

Luego llegaron Los Sauzales, cuarteto de gauchos salteños (con bajo y batería), que terminaron con el valsecito cordobés Caballero de ley. El estadio tenía el aspecto de las grandes noches, pero el clima de fiesta no se componía. Pasó el chamamecero Gustavo Albornoz, aunque hubo que esperar a Amboé para que los ritmos litoraleños pusieran el bullicio que muchos habían venido a buscar.

Ya pasada la medianoche, muchos esperaban a Soledad, que entraría por el campo como la niña de la fábula, al lomo de un corcel. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: