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Argentinos que tendrían que ser la tapa de diarios

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 15, 2007

 Hospital amigable

Un grupo de voluntarios evita que la gente haga colas equivocadas o se pierda en los pasillos. La iniciativa apunta a mejorar la relación paciente-médico y se implementaría en otros hospitales. 

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La señora de pollera floreada hasta las rodillas entró al Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez. ¡Por fin había llegado el día en que le harían el estudio ginecológico! «¿Para dónde tendré que ir?», se preguntó. Segura de que le iba a llevar un buen rato encontrar el pabellón, se dispuso a buscar a alguna persona que la pudiera orientar. Antes de terminar su recorrido visual, una chica de delantal blanco con una inscripción en verde que decía ‘Hospital amigable‘, salió a su encuentro: «¿Necesita que la ayude?». Los ojos de la señora adquirieron una forma casi caricaturesca como la de dos huevos fritos. No podía creer lo que estaba escuchando. «Sí, vengo para hacerme un estudio ginecológico, ¿adónde tengo que ir?». «Venga que la acompaño, así para la próxima ya sabe cómo llegar». Sin salir de su asombro, la señora siguió a la joven que en el delantal llevaba un cartelito detallando su nombre: Ivette. Esta joven forma parte del proyecto, ideado por el Equipo Interdisciplinario de Casos de Alto Impacto de ese mismo hospital, llamado: «Centro de Recepción, Información y Orientación Hospitalaria» (CRIOH) , el cual está siendo coordinado por la licenciada Clara Schor-Landman, y es la primera experiencia del estilo en nuestro país.

«En el equipo tenemos un área que se llama ‘cuidar a los que cuidan’ que intenta atender la vulnerabilidad de los profesionales de la salud. Una de las cosas que detectamos es que los profesionales recibían a los pacientes muy enojados porque éstos tardaban mucho tiempo en encontrar la sala a la que tenían que ir, se perdían en los pasillos o hacían colas equivocadas. Todo esto tenía consecuencias negativas, tanto en el profesional como en la institución», detalla Schor-Landman. Así fue como surgió la idea de instalar una mesa de información en la entrada principal del hospital, con gente que reciba a los pacientes. «Es importante que haya una persona que informe, oriente y acompañe a la gente en esa entrada dolorosa. Porque nadie viene con alegría a un hospital: algo le duele, algo le molesta», explica la psicoanalista.

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Por eso, todos los días, de 7 a 12 –las horas pico– hay tres orientadores, dos que informan y uno que acompaña. En general, son estudiantes de la carrera de Trabajo Social que realizan sus pasantías, o pertenecen a ONGs y lo hacen de forma voluntaria. «Por el momento no están cobrando, pero el Ministerio de Desarrollo Social ya está viéndolo ya que consideran al proyecto como una cuestión social y de derechos humanos», afirma la licenciada. Antes de calzarse el delantal, los jóvenes pasaron varias semanas recorriendo el hospital, los pabellones, conociendo a los médicos e informándoles sobre los alcances del proyecto. Si bien Clara y su equipo vienen investigando el tema desde junio del año pasado, fue a partir del 28 de noviembre que lo pusieron en práctica. El eslogan que eligieron para que la gente lo identificase fácilmente, por ser positivo y conciso, fue «Hospital amigable», y la verdad que suena bien. ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente hasta el momento? «Casi todas las personas te agradecen que las acompañes, te dan besos, estampitas… hasta una vez nos quisieron dar propina. No lo pueden creer, porque en ningún otro hospital existe este servicio», cuenta Ivette, la más extrovertida de las orientadoras presentes.

Lo interesante del caso, además de ser la primera vez que un hospital cuenta con este servicio, es que por primera vez están trabajando -de forma conjunta y en un mismo programa- el área de la salud, la facultad de arquitectura de la UBA, y también Desarrollo Social. Los estudiantes de la carrera de diseño gráfico realizaron un estudio de campo del hospital: lo caminaron, lo fotografiaron, lo observaron y, en base a ello, están diseñando la señalización, algunos volantes y folletos orientadores.

Desde el Ministerio de Salud hubo, además de felicitaciones, varias muestras de interés en el proyecto. «Nos comprometimos a dar capacitación e información para que en el 2007 haya otros tres hospitales que cuenten con esta modalidad«, sostiene Schor-Landman. Y lo mismo con el Gobierno de la Ciudad, a quien el Equipo Interdisciplinario le prometió brindar información a todas las personas que pertenezcan a organizaciones sociales y quieran participar de esta interesante experiencia.

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