LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EL FILME DE INES DE OLIVEIRA CEZAR IRA AL FESTIVAL ALEMAN

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 15, 2007

Ifigenia, de Córdoba a Berlín


“Extranjera”, adaptación libre de la tragedia de Eurípides, participará en la sección Forum del festival alemán.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/14/thumb/e012lh01.jpg” porque contiene errores.

La película argentina Extranjera, una versión libre de Ifigenia en Aulide, de Inés de Oliveira Cézar, participará en el Festival de Berlín en la sección Forum. El evento comenzará el 8 de febrero.

La directora estuvo en esa misma seción del festival, dos años atrás, con su anterior filme, Como pasan las horas. Extranjera es el segundo título nacional anunciado para la Berlinale. El otro es La león, de Santiago Otheguy. Y todavía falta anunciarse más de la mitad de la programación, con lo que es probable que se sume algún otro título nacional.

“Estoy muy contenta porque lo que más deseaba para esta película era estar en el Forum —dice la directora—. Es el mejor lugar para el tipo de película que es y para el tipo de cine que yo hago”.

La realizadora agrega. “Terminamos de filmar el 29 de octubre y mandamos una primera versión, como diciendo Que sea lo que Dios quiera. Y, por suerte, con lo que vieron les alcanzó para programarla. Me gustó mucho la experiencia del festival cuando llevé Como pasan las horas Lo disfruté muchísimo. Y me encanta poder volver con esta película”.

Adaptada la acción a un pequeño pueblo perdido en las montañas (se rodó en Villa Benegas, población cercana a Mina Clavero, Córdoba), la película es, como dice su título, una versión libre, de la tragedia griega de Eurípides. “A mi la obra siempre me interesó —cuenta la directora—. De las tragedias griegas eran Medea e Ifigenia en Aulide las quemás me interesaban. Y hay también algo de Medea en la película. Nunca me propuse llevar al cine una tragedia griega. Extranjera está inspirado en la tragedia, pero es muy diferente. No tiene la pretensión de ser una puesta de la tragedia griega, es el material base”.

Protagonizada por Carlos Portaluppi, Eva Bianco, Agustina Muñoz, Aymará Rovera y el actor polaco Maciej Robakiewicz, Extranjera es una curiosa producción “espontánea” entre Argentina (Morocha Films y Octavio Nadal), Grecia y Polonia, y cuenta con el apoyo del INCAA.

“Cuando estaba en Monte Hermoso filmando la película anterior me llevé la obra para releerla —cuenta—. Había filmado unas escenas con Agustina y ella me trajo la voz de Ifigenia. Era ella. Fue un encuentro que valoro muchísimo y el trabajo que hicimos fue muy hermoso. Sufrido, pero disfrutado. Con ella y con todos los actores”.

Inés conservó todo el equipo de su filme anterior y su particular estilo de ensayos previos (no ensayaba el guión, que coescribió con Sergio Wolf, sino textos de Alejandra Pizarnik, “que eran como disparadores”). Y dice que si bien la película tiene puntos de contacto con la anterior, el resultado es muy diferente.

“Lo es por varias razones —explica—. La estructura viene de la tragedia griega y eso es algo muy fuerte, de alto impacto, que la diferencia. La otra era más contemplativa. Esta también lo es, pero tiene esos elementos que la hacen distinta. Lo común de las dos, para mí, es la necesidad de hablar sobre los vínculos filiales, que es el tema que me interesa investigar. Ifigenia trata de la relación de una hija, un hijo y un padre dentro de una pequeña comunidad.”

Presencia argentina
No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/14/thumb/e012lh02.jpg” porque contiene errores.

En los últimos años, el cine argentino tuvo buena recepción y bastantes premios en Berlín. En 2001, La Ciénaga, de Lucrecia Martel, ganó el premio Alfred Bauer al filme más innovador, premio que ganó también, el año pasado, El custodio, de Rodrigo Moreno. En 2004, El abrazo partido, de Daniel Burman, se llevó el Premio del Jurado y el de mejor actor (Daniel Hendler). Hasta el momento, sólo se anunciaron seis títulos en la competencia y todavía no hay argentinos. Pero puede haberlos…

¿Sabías?


“Extranjera” se rodó en HD Digital y será exhibida en el Festival de Berlín en ese formato. La idea de la directora es estrenar la película en la Argentina, ya ampliada a 35 mm. “en la segunda mitad del año”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: