LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Uno de los colaboradores de Saddam resultó decapitado durante la ejecución

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 15, 2007

Se trata Barzan al Tikriti, hermanastro del condenado hoy a la horca junto a Awad al Bandar, ex presidente del tribunal revolucionario. El vocero del primer ministro Nuri Al Maliki calificó el hecho de «inusual accidente».

El medio hermano de Saddam Hussein y el ex director del Tribunal Revolucionario de Irak fueron ahorcados hoy antes del amanecer, informaron funcionarios, dos semanas y dos días después de que el ex dictador iraquí fue ejecutado en una caótica escena que causó consternación a nivel mundial.

Al confirmar las ejecuciones, el vocero del gobierno iraquí Ali al-Dabbagh admitió que »en un raro incidente», la cabeza de uno de los acusados, Barzan Ibrahim, medio hermano de Saddam y ex director de los servicios de inteligencia, quedó separada del torso durante el ahorcamiento. El otro ejecutado fue Awad Hamed al-Bandar, director del Tribunal Revolucionario.

Ambos, junto con Saddam, fueron declarados culpables de la matanza de 148 shiítas tras un intento de asesinato al ex dictador en el poblado de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982. El portavoz gubernamental dijo que entre las personas que presenciaron la ejecución figuraban un fiscal, un juez y un médico, y que todas las leyes y normas fueron respetadas durante el ahorcamiento. Al-Dabbagh aseguró que »Nadie lanzó consignas o dijo algo que pudiese mancillar la ejecución. Ninguno de los acusados fue sometido a insultos».

Al parecer, el vocero formuló esas aclaraciones pues el ahorcamiento de Saddam fue considerado por muchos algo similar a un linchamiento público. Los encapuchados que ejecutaron a Saddam se dedicaron a insultarlo y a burlarse de él, hasta que el ex gobernante los interpeló con tranquilidad diciéndoles que lo que estaban haciendo con él »no era propio de hombres valientes». La escena fue registrada en la cámara de un teléfono celular y propalada a todo el mundo. En varias capitales árabes se consideró a Saddam un »mártir» que murió con dignidad.

El médico forense egipcio Fakhri Mohamed Saleh, dijo a la emisora de televisión árabe Al-Yazira que en las raras ocasiones en que un ahorcamiento deriva en una decapitación, eso se debe a que la soga usada es de mala calidad o que los ejecutores carecen de experiencia. »Se trata de un grave error», señaló el médico forense. »La ejecución consiste en poner fin a la vida de una persona, no torturarla. Por lo tanto, si se desea ejecutar a una persona en la horca, hay que traer una persona que tenga experiencia en la operación, que revise si la soga es apropiada, y no esté fabricada con fibras artificiales que pueden cortar el cuello».

Se informó que las ejecuciones ocurrieron en el mismo edificio de inteligencia militar de la época en que Saddam era gobernante, ubicado en el norte de Bagdad, donde el ex líder fue ahorcado dos días antes de que concluyera el 2006. La versión fue ofrecida por un general iraquí, que pidió mantener el anonimato porque no estaba autorizado a dar a conocer la información. El edificio está ubicado en el vecindario shiíta de Kazimiya.

La policía en Ouja, la población de las afueras de Tikrit donde nació Saddam, y donde fue enterrado, dijo que habían sido abiertas dos tumbas cerca de la del ex presidente. La policía informó que los cadáveres de Ibrahim y al-Bandar habían sido transportados desde Bagdad a una base militar norteamericana en Tikrit previo al entierro en Ouja. Tikrit se halla a 130 kilómetros al norte de Bagdad. Los dos acusados iban a ser colgados junto con Saddam el 30 de diciembre, pero las autoridades iraquíes decidieron ejecutar a Hussein solo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: