LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Zapatero admite que cometió un «claro error» cuando fue optimista en la marcha del diálogo con ETA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 15, 2007

Fue luego de la autocrítica que había pedido su propio partido. El jefe del gobierno español llamó además a todos los partidos democráticos, organizaciones sociales y grupos de inmigrantes a «un nuevo consenso» en contra del grupo separatista vasco. De esta manera, propuso sustituir el Pacto Antiterrorista por uno «más amplio».

https://i0.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/15/um/thumb/zapatero_tapa.jpg El presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero admitió que cometió un «claro error»

La nueva estrategia pasa por un acuerdo que incluya a asociaciones sociales y cívicas. «Hago propósito de trabajar por un gran consenso contra el terrorismo, no sólo de los partidos democráticos, sino las organizaciones sociales, cívicas y que incorpore también a los representantes de los ciudadanos inmigrantes que han sufrido en carne propia el azote del terrorismo», afirmó Zapatero.

«Reafirmemos nuestra unidad y la voluntad de encarar juntos el reto del terrorismo», pidió el jefe del gobierno español a los partidos políticos parlamentarios, al tiempo que reiteró que el proceso de diálogo está roto porque «con la violencia no hay diálogo», agregó.

El jefe del gobierno español sostuvo que la bomba -que destruyó un estacionamiento en las afueras del aeropuerto de Madrid y mató a dos jóvenes ecuatorianos- destrozó las esperanzas del pueblo y el gobierno españoles. Se produjo apenas 24 horas después de que el mismo Rodríguez Zapatero había elogiado el éxito de las conversaciones de paz que él inició con el grupo, que demanda la independencia para la región vasca. «El 30 de diciembre ETA, con su brutal atentado, rompió el diálogo», dijo Rodríguez Zapatero en un discurso ante el parlamento. «Tomó la peor decisión, criminal, equivocada e inútil. Eligió la vía del terror».

También ensayó un mea culpa por el fracaso en la negociación de paz con la ETA. «Quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los españoles», dijo el presidente de gobierno quien comenzó su discurso llamando a solidaridad con las familias de las dos víctimas. Ellos «merecían una vida en paz», agregó.

Rodríguez Zapatero enfrentaba una delicada situación política. Su popularidad había bajado considerablemente desde el atentado de la ETA, y centenares de miles de personas se han volcado a las calles en marchas contra la organización separatista. Se esperaba que el jefe de gobierno llame a sus opositores políticos a apoyar su gestión en momentos en que el proceso de paz, una vez prometedor, yace en ruinas. Los socialistas, de gobierno, y la oposición conservadora parecen cada vez más divididos respecto a un asunto que ha plagado a España por casi cuatro décadas. En tanto, Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), pidió al gobierno español que «rechace cualquier acuerdo con los terroristas».

Zapatero, que enfrenta elecciones generales en el 2008, compareció a pedido propio en una sesión especial del Parlamento dedicada a la política gubernamental hacia la ETA tras el atentado, primero del grupo desde mayo del 2003.
cuando fue optimista en la marcha del diálogo con ETA y aseguró que con el reciente atentado en el aeropuerto de Madrid, el grupo separatista vasco «tomó la peor decisión, criminal, equivocada e inútil». Ante este escenario, pidió a todo el arco político a unirse en un «gran consenso» contra el terrorismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: