LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 16, 2007

El pueblo de los pies ligeros


No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/16/thumb/e005dh05.jpg” porque contiene errores.Desde hace casi 40 años se organiza un festival folclórico cuyo núcleo sustancial es el malambo.

Si algún viajero desprevenido cruzó la localidad de Laborde —sur de la provincia de Córdoba— durante la segunda semana de enero, habrá creído seguramente encontrar uno más de los tantos pueblos similares que viven de la actividad agropecuaria en la llamada “pampa gringa”. Pero si este hipotético viajero se tomó el tiempo de recorrer Laborde, habrá percibido la actividad que bullía en muchas de las casas, en los patios de las escuelas, en las mismas calles: sonidos de bombos, guitarras y violines, bailarines ensayando, varones de todas las edades ejercitando repetidamente complejas destrezas de zapateado.

Desde hace exactamente cuarenta años Laborde organiza un extraordinario festival folclórico cuyo núcleo sustancial es el malambo. Delegaciones de todo el país llegan a este pueblo de seis mil habitantes para participar del Festival Nacional del Malambo, y lo de “todo el país” no es una exageración: este año se incorporó Tierra del Fuego, la única provincia del espectro nacional que aún no se había sumado. Las delegaciones traen diversos rubros en competencia —pareja y conjunto de baile, cuadro costumbrista, recitador criollo, entre otros—, que deben ajustarse a las modalidades más estrictamente tradicionales en el atuendo y en el modo en que muestran su número. No menos rigor se aplica a los malambistas, que participan en seis categorías diferentes, desde el infantil hasta el veterano.

El llamado “malambo mayor” incluye a los competidores entre 21 y 40 años, los que aspiran al galardón más alto: Campeón Nacional de Malambo. La competencia se presenta siempre muy difícil porque la preparación de los malambistas es extremadamente alta. Todos, incluidos los gurrumines de seis años, dedican el año previo completo para crear y ejercitar una rutina que durará sobre el escenario escasos minutos. Es difícil concebir, sin verlo, la variedad y belleza sorprendentes que puede alcanzar esta recia danza masculina plena de matices rítmicos, dinámicos y expresivos.

En la edición 2007, el exigente jurado —Omar Fiordelmondo, Héctor Aricó y el campeón ’98, Miguel Díaz— eligió a Jorge Aguilar como Campeón Nacional. Aguilar había competido en los dos años previos y alcanzó ambas veces el nivel de Subcampeón; tenazmente volvió a presentarse. Al conocerse la decisión del jurado, este apuesto santiagueño de ojos muy claros se quebró en llanto. Era sin duda la alegría del triunfo, el que corona el esfuerzo y la pasión. No hay recompensas económicas en Laborde, ni siquiera para los que durante todo el año organizan el Festival. Tampoco nadie las pretende.

¿Sabías?

Los espectadores casi igualan, en número, al de los habitantes de Laborde. De otros pueblos vienen a veces atraídos por artistas invitados (este año Soledad, Jorge Rojas, Rally Barrionuevo). Pero los aplausos más encendidos siempre van para el malambo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: