LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Gorbacz se refirió a la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 16, 2007

«Vamos a abrir el debate a pesar de los fundamentalistas»

El diputado Gorbacz respondió el comunicado de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. El arista se refirió a la jurisprudencia que declara inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo. Para Gorbacz el comunicado se enmarca en las propuestas de mano dura: «es el único delito en que se sanciona a la víctima», advirtió.

Foto 1
 

  – Con relación al comunicado emitido por la Asociación Antidrogas de la República Argentina por declaraciones de Gorbacz a Botella al mar, donde el diputado del ARI se refería a las políticas referidas al consumo de drogas, Leonardo Gorbacz señaló que «es muy triste que se intente enfrentar el grave problema de las drogas con este discurso fundamentalista donde cualquier opinión diferente es atacada de manera tan violenta. ¿Si no podemos siquiera discutir civilizadamente la política que ha fracasado en las últimas décadas en la Argentina, cómo vamos a revertir las cifras crecientes de consumo?», se preguntó.

Luego continuó señalando que ha presentado dos proyectos de ley «uno para que la tenencia de drogas para consumo personal no sea considerada un delito sino una enfermedad, y otro creando un sistema federal de asistencia pública y gratuita, para que verdaderamente sea abordada con asistencia social y sanitaria”.

Después indicó «Propongo que el Estado se ocupe como debe del problema de las adicciones: con médicos, psicólogos y asistentes sociales y no con policías y con jueces, que en lugar de perseguir a los que la venden persiguen a los que la consumen. Es el único delito donde se sanciona a la víctima. La penalización del consumo aleja a los adictos del sistema de salud y los margina al ponerlos en el lugar de delincuentes».

Gorbacz, quien enmarcó el comunicado de la Asociación Antidrogas en la línea de la «mano dura y la criminalización de la pobreza», señaló que «no voy a aceptar que planteen que estamos promoviendo el consumo de drogas. Nosotros seguimos sosteniendo en la ley la penalización de la venta de drogas. Lo que pasa es que algunos creen que el mejor remedio que tiene el Estado para los problemas sociales es la cárcel y usan esos discursos para manipular a la población. Que expliquen sino porque casi el 80% de las causas son por tenencia para consumo y no hay ningún narcotraficante preso en Argentina «.

El representante fueguino en la Cámara Baja recordó que la inconstitucionalidad de la Ley 23.737 fue planteada por varios jueces, y la semana pasada por la Cámara Federal, y hasta el propio Juez Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema, ha dicho textualmente que «sancionar al consumidor de drogas desde el punto de vista constitucional es aberrante». Mencionó que «en la fecha en la página web del diario perfil se realizó una encuesta donde la mayoría de los consultados está de acuerdo con despenalizar la tenencia para consumo», concluyendo categóricamente que: «o la mayoría de los argentinos somos narcotraficantes, o el señor Izaguirre es un fundamentalista».

Por último advirtió «Vamos a abrir el debate a pesar de los fundamentalistas. La Asociación Antidrogas no es la única Organización que trabaja en este tema. La asociación ARDA o la ONG Intercambios también trabajan, y muy seriamente, y están aconsejando esta modificación que estoy proponiendo. Nosotros no arengamos ni nunca lo haremos el consumo de drogas, como dice ésta Asociación en particular, pero tampoco arengamos la mano dura contra los que consumen. Sólo queremos una política racional, eficiente y humana. Acá nomás en Uruguay la tenencia para consumo está despenalizada desde 1974. Y fue así en nuestro país desde 1968 a 1974, año en que López Rega diseñó la ley 20771 que empezó a penalizar el consumo. Esta política que Izaguirre defiende evidentemente fracasó», concluyó el diputado del ARI.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: