LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Córdoba acogerá en marzo la gala de entrega de los Premios de la Música

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 17, 2007

Sanz, Pasión Vega, Melendi, Antonio Orozco, Estrella Morente y José Mercé  se perfilan como algunos de los favoritos a la undécima edición de los Premios de la Música, concedidos anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, y que este año, según anunció ayer esta institución, serán otorgados en Córdoba en la última semana de marzo. Hasta ahora, la gala, que reúne a una amplia selección de los principales artistas musicales del país y que tuvo el pasado año como triunfador al dúo Amaral, se había celebrado siempre en Madrid. La Academia señaló que el 13 de febrero dará a conocer los finalistas de los premios, que en la última década “se han convertido en un acontecimiento único en el que se reconoce la labor de los profesionales más destacados en las distintas áreas de la música”. Fuentes del Ayuntamiento de Córdoba indicaron que la gala tendrá como escenario el Gran Teatro y se verá completada con una serie de actividades paralelas en la ciudad.

Los Premios de la Música, que son decididos en votación por los miembros de la Academia, fueron concebidos como un equivalente musical a los Goya cinematográficos. En esta edición concurren todas las obras originales musicales publicadas entre el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006 de producción española o bien compuestas o interpretadas por autores o intérpretes de nacionalidad española (sean o no residentes en España). Se entregarán 28 premios en las categorías de: mejor autor revelación, artista revelación, canción, álbum, álbum de pop, álbum de pop alternativo, álbum de rock, álbum de rock alternativo, álbum de hip-hop, tema de música electrónica, álbum de flamenco, álbum de canción española, álbum de jazz, álbum de fusión, álbum de música tradicional, autor de música clásica, intérprete de música clásica, álbum de banda sonora de obra cinematográfica, canción en catalán o valenciano, canción en euskera, canción en gallego, canción en asturiano, edición de obra musical clásica, productor artístico, técnico de sonido,  arreglista, vídeo musical y producción musical audiovisual. Además, la Academia concede un premio honorífico, que el pasado año recayó en el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Junto a Amaral, la última edición de los premios arrojó un palmarés en el que también figuraban El Sueño de Morfeo, Diana Navarro, El Canto del Loco, Orishas, OBK, Enrique Morente, Bebo Valdés, Carmen París, Pastora y Joan Albert Amargón, entre otros.

En su primera edición, los premios presentaron un formato más reducido (17 categorías). Joaquín Sabina, Rosana, Paco Ortega, Antón García Abril, Luz, Paco de Lucía, Ketama y Juan Carlos Calderón fueron algunos de los vencedores. En la segunda edición se incorporaron algunos apartados (como el premio honorífico, concedido a Enrique Morente) y fueron distinguidos, entre otros, Alejandro Sanz, Vicente Amigo (mejor artista flamenco y mejor autor flamenco), Plácido Domingo, Jarabe de Palo, Celtas Cortos, Presuntos Implicados y Fito Páez.

En los años posteriores se amplió el listado de categorías. Vicente Amigo y Medina Azahara son los representantes cordobeses en el historial de la gala, al que también se fueron sumando Andrés Calamaro, Rosendo, Alfredo Kraus, Tamara, Hevia, María Dolores Pradera, José Mercé, Manolo Tena, Alberto Cortez, Estopa, Pablo Milanés, Bebe o Caetano Veloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: