LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Córdoba duplicó en cinco años la cantidad de donantes de órganos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 17, 2007

Con 54 donantes en 2006, ocupa el tercer lugar en el país después de Buenos Aires y Capital Federal.

En sólo cinco años Córdoba duplicó la cantidad de donantes de órganos para trasplante, al pasar de 27 donantes anuales en 2002 a 54 en 2006. Esos donantes posibilitaron, a su vez, la realización de 168 trasplantes de órganos sólidos y 137 implantes de tejidos, la mayoría de los cuales beneficiaron a pacientes cordobeses.

La cifra implica, además, que Córdoba ocupa el tercer lugar en la Argentina en materia de donantes de órganos, después de provincia de Buenos Aires (con 134) y de Capital Federal (con 78), y por encima de Santa Fe, que sólo tuvo 33 donantes el año pasado.

La excelente performance de la provincia en esta área también se refleja en la tasa de donantes por millón de habitantes, que en 2006 posicionó a Córdoba muy por encima del promedio nacional y al mismo nivel de países europeos como Inglaterra y Alemania, según informaron el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, y el vicepresidente del Incucai, Martín Torres, en una conferencia de prensa.

En efecto, en 2006 la provincia alcanzó una tasa de 16,4 donantes por millón, superior a la de 2005 (cuando había llegado a 15,9) y a la media de la Argentina que llegó a 11,7 el año pasado.

“Hemos llegado a una tasa de donantes que es récord para Córdoba y un orgullo para la provincia, ya que esto da una oportunidad real de recibir un trasplante a los pacientes que necesitan esta intervención para seguir viviendo o para mejorar sustancialmente su calidad de vida”, recalcó Torres.

En Córdoba son actualmente unas 540 las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, y el número se mantiene estable entre los pacientes que salen al recibir un órgano, y los que se incorporan.

Con respecto a las causas que influyen para que la provincia esté a la cabeza en donación de órganos, y en operativos de trasplante, González destacó tres factores:”El Programa Federal de Trasplantes, que facilitó el trabajo en las provincias; la reforma de la ley nacional de trasplantes que incorporó la figura del donante presunto; y la fuerte política del Ministerio de Salud de la Provincia para promover estas intervenciones”.

Y también marcó el criterio de asignación de los órganos ablacionados que, salvo los casos de emergencia nacional, quedan para pacientes cordobeses. “Por ejemplo, de los 25 hígados procurados en Córdoba, 21 quedaron en la provincia”, precisó.

Por su parte, el vicepresidente del Incucai -que hasta el año pasado fue el responsable del organismo provincial de ablación y trasplante de órganos, Ecodaic- recalcó la solidaridad de la población cordobesa, que siempre tuvo una favorable disposición a la donación de órganos. “Hay que destacar que en 2006 ya se inscribieron 87.524 personas como donantes de órganos”, precisó. Y también recordó que cada donante brindan nuevas posibilidades de vida a nueve personas, a través de los operativos multiorgánicos.

Torres enfatizó la importancia de esa actitud, ya que, según expresó, “el trasplante es el único tratamiento médico que no depende sólo de la relación médico paciente, sino también de la sociedad, que al donar los órganos, es el tercer lado de ese triángulo que permite a muchas personas seguir con vida”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: