LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

SE REEDITAN “CELESTE Y LA GENERACION” Y “PURPURA”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 17, 2007

Muñecas bravas

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/17/thumb/e005dh01.jpg” porque contiene errores.


Nunca habían salido en CD. Sirven para recordar el impacto de la metalera Leonor Marchesi y la Carballo punk.

En platea baja, las feministas hacen ofrendas a Venus y chillan que, al fin, el rock no es sólo cosa de hombres.” En 1983, Gloria Guerrero escribía estas líneas para saludar la aparición de Púrpura, un cuarteto liderado por Leonor Marchesi que existió entre 1982 y 1984. El debut homónimo de la banda, fechado en 1983, se edita en compacto por primera vez. Lo mismo sucede con Celeste y La Generación (86), el bautizado “disco punk” de la Carballo, que fuera producido por Charly. Ambos álbumes sorprendieron: dos cantautoras de la escuela folk/blues, que deambulaban por pubs con su guitarra y una voz afinada, potente y prístina, desviaban su camino para apropiarse de géneros “masculinos” como el metal (Riff al frente) y el punk (cosa de Violadores). En ambos casos, es un guitarrista el encargado de aportar concepto y arreglos (Osvaldo Grecco, en Púrpura; Marcelo Montolivo, para Carballo).

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/17/thumb/e005dh02.jpg” porque contiene errores.

En esa nota de revista Humor, Guerrero critica —sí, no eran tiempos de consenso hipócrita aquellos— los arreglos (“complican lo simple sin necesidad”) y el cantar de Leonor (“los rocanroles no pueden cantarse en falsete”). Sin embargo, hoy ese rock “hard-prog” (duro, pero con tics de progresiva: solos de sintetizador allablacksabático de guitarras, todo pre-Rata Blanca. Las mejores canciones de Charly en “Adios Sui Generis” incluidos) sobrevive por su ingenuo y chocante mix de encaje y tachas, de esos gorjeos entrenados en lírica y ese serruchar Púrpura —la gran Luz del mediodía, la suite Viajando en el destino y el blues Ser joven— están firmadas por Marchesi. Lo cual demuestra que más allá de morderle los talones a La Torre (demasiado Badía y compañía en comparación), Púrpura resultaba canal de expresión natural para Marchesi, más cerca de Dana (Arco Iris) o Carola Cutaia como precursoras que de Patricia Sosa. La temática general es “muy apertura democrática 1983”, pero sobresalen los momentos de desesperación existencial (“Cuáles serán mis deseos más profundos/ cuando no me permitan ya soñar”). Igual intensidad consigue Celeste al aullar “Me están persiguiendo los nazis/ ¿Qué pasa?/ ¿Seré judía?”.

El punk sexpistola con cantito ramonero (pre-Attaque) —pero con saxo, a cargo de “El Gonzo”— eclosiona en este álbum excepcional de la Carballo cuando se trata de encarnar la paranoia y la soledad (Autosuficiencia, el hardcore Trabas emocionales). Además de expresar cierto hiperrealismo gore inédito (“Veo mi cuerpo en descomposición”, “¿Sienten el olor de mi grasa quemada?”). Las canciones de amor descubren posibilidades para la “power ballad”: aquí están Sabemos que vuelvo pronto y Buscábamos vida (casi su Nothing compares 2 U , versión Sinead O’ Connor). El exceso de reverb en la producción suma claustrofobia al clima general. Clima de grito ahogado. 

Más reediciones

Además de estos discos de Púrpura y Carballo, el sello Universal da la posibilidad de escuchar en compacto otros discos argentinos cuyos originales en vinilo costaban fortunas. Uno de ellos es el progresivo Superangel (1973) de Orion’s Beethoven; otro, el pop ochentoso de los legendarios Comida China y su Laberinto de pasiones. Hay más: María Rosa Yorio con Por la vida y dos trabajos de Alejandro Lerner (Lernertres y Conciertos) y el recomendable debut de Claudia Puyó, Del Oeste (1985). Una rareza: Demo (1983), banda con Rinaldo Rafanelli y Ricardo Mollo. Se pueden conseguir por fin el Música pep de Los Helicópteros y el único álbum del Aeroblues (77) de Pappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: