LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El arduo y difícil camino de las lesbianas para llegar a ser mamá

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 18, 2007

La inseminación artificial, criar al hijo de una de las dos, Spedirle un favor a un amigo y adoptar, son las opciones que barajan las parejas de lesbianas que quieren tener un hijo.Todos ellas envueltas en prejuicios y discriminación.

Muchas son las parejas compuestas por mujeres que buscan con deseo cumplir con el mandato del instinto maternal. Y para saciarlo, deben enfrentarse a la discriminación y a los prejuicios de una sociedad que no acepta las diferencias. Pero ante todo, a la dificultad lógica de ser del mismo sexo, por lo que las cosas no suelen darse naturalmente y se ven obligadas a buscar otras alternativas.

Las opciones que barajan estas parejas, según explica la filósofa y ex Defensora del Pueblo adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, son la inseminación artificial, la adopción individual, criar al hijo de una de las dos -de una pareja heterosexual previa-, o que un amigo les haga el “favor”.

En lo que respecta a la inseminación artificial, cada vez son más las mujeres que buscan en la ciencia lo que naturalmente no pueden lograr: tener un hijo con otra mujer.

Sin embargo, según explica Maffía este método tampoco es fácil: “Muchos son los centros dedicados a la inseminación artificial que no aceptan realizarle este tipo de tratamiento a parejas lesbianas o simplemente a mujeres lesbianas solas porque consideran que la familia debe estar conformada por un hombre y una mujer”. Sin embargo, sostuvo que hoy en día “la mayoría ha cambiado esa política por cuestiones económicas”.

Para la presidenta de la “Federación Argentina de Gays, Lesbianas, y bisexuales”, Asesora del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI)María Rachid hoy en

día son muy pocos los centros de fertilización asistida que se niegan a tratar pacientes lesbianas”

Según Rachid,  esto último se debe a que “muchos estudios comprobaron que no hay diferencias entre la crianza de un niño por una pareja lesbiana con uno criado por  una pareja heterosexual”. Muy por el contrario a lo que el imaginario social podría suponer, si hay que hablar de diferencias estás beneficiarían a las parejas lesbianas. Según contó Rachid, “los niños criados por parejas homosexuales (tanto de hombres como de mujeres) suelen tener una mente más abierta y muestran menor predisposición a la discriminación”.

Minuto intentó hablar con los centros de fertilización más conocidos y no pudo comprobar si verdaderamente realizan el tratamiento a parejas lesbianas ya que ninguna quiso responder a ese interrogante. Esto da a entender que aún cuando aplican sus tratamientos a lesbianas no lo reconocen. ¿Será una vez más por el prejuicio social?

En cuanto a la adopción no hay ninguna ley que impida que una mujer lesbiana adopte. Pese a esto, los entendidos en el tema consultados por   minuto coincidieron en que la discriminación pesa, y mucho.

“Lo que más juega en estos casos es la moral. Muchos son los jueces que si se enteran que la mujer es lesbiana se niegan a darle en adopción a un niño. Pero claro nunca van a decir que es por esa causa.”, explicó Maffía.

Pero no es todo. La pareja que se decida por esta opción debe hacerlo de manera individual, lo que hace que la patria potestad del menor no sea compartida. Además hay ciertas condiciones a cumplir: un límite de edad y una situación económica, entre otras.

Pese a que las diferentes asociaciones que luchan por la maternidad lesbiana encontraton un vericueto legal: hacer figurar a la pareja de la mujer que sea la que legalmente adoptó  como tutora y de esta forma poder tener algún tipo de poder sobre la hija.

Sin embargo, para Rachid esto no sería suficiente ya que “los derechos patrimoniales no se solucionan”. Bajo la tutoría, “el hijo no accedería a la obra social, no recibiría la herencia en el caso de que muera la que no figura como madre legal por la adopción y si hay separación -como en cualquier pareja puede haberla- el chico pierde el vínculo con la otra madre”.

La familia ampliada, que consiste en criar al hijo de una de las dos que haya surgido de una pareja heterosexual previa, es la más complicada pero la más común, según contó Rachid.

“Criar al hijo previo de una de las dos es complicado porque hay una familia  que se rompió. Sin embargo, es la más común porque muchos son los hombres que se borran o simplemente el matrimonio se divorcia y es la nueva pareja mujer la que pasa a compartir esa maternidad y las responsabilidades con respecto a los hijos”, explicó Rachid.

Graciela hace 7 años que está en pareja con Silvia. Estuvo casada y como fruto de ese matrimonio tuvo dos hijas pero se divorció y formó otra familia en la cual Silvia tomó gran protagonismo.

 

“Cuando empezamos con Silvia las nenas eran chiquitas, tenían 7 y 10 años y siempre nos demostramos afecto frente a las nenas. Ellas adoran a mi pareja, no tienen ningún problema. Silvia va a las reuniones del colegio o las chicas vienen a casa con amigos o novios y la adoran. Para ellas es re natural. Como familia nos llevamos muy bien. Las dos somos mamás. Ellas ya tiene su papá que tiene un régimen de visita. A él no le gusta la idea pero tuvo que aceptarlo.”, contó Graciela en dialogo con minuto .

La otra opción, es “pedirle el favor a un amigo”. Este método sería el más natural de todos pero hay que conseguir a ese amigo predispuesto a engendrar y luego desentenderse del asunto.

La familia ampliada se alista como primero a la hora de elegir el camino para llegar  a la maternidad, después la inseminación artificial para luego dar paso a la adopción que comparte puesto con el favor del amigo, según testimonió Rachid en base a su experiencia.

Lo cierto es que, pese a que no existen estadísticas, cada vez son más las parejas lesbianas que buscan tener un hijo en común y las descriptos son las que esta sociedad les brinda.  Las parejas lesbianas deben luchar contra los prejuicios morales y la discriminación de la sociedad para poder alcanzar el derecho de tener un hijo.

Una respuesta to “El arduo y difícil camino de las lesbianas para llegar a ser mamá”

  1. mellisa n. said

    yo estoy muy de acuardo con que las parejas homosexuales puedan tener el derecho de formar una famili como cualkier otra.Soy una joven de 20 años y mi novia tiene 19 y tambien hemos hecho planes de formar una familia en estos casos como uds lo han dicho habra que enfrentarse a la discriminacion y a la sociedad pero lograremos nuestras metas y nuestros deseos demostrando que podemos formar personas de bien y exitosas adelante …………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: