LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A JUAN BAENA, EL AUTOR DE “BOMBON ASESINO”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 19, 2007

“Lo escribí en 15 minutos”

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/19/thumb/e014lh03.jpg” porque contiene errores.

Es santafesino. Vivió en Puerto Rico. Actualmente lidera el grupo de cumbia K-lifa. Habla del éxito: “El hit es una cosa muy rara”, dice.

Clavo, que te clavo la sombrilla, repite, en esa ya tediosa publicidad, una canción a medio camino entre la burla a los hits del verano y un hit de verano en potencia. “Yo le diría al que lo hizo que se siente y haga un hit de verano y se va a dar cuenta de que la cosa no es así. El hit de verano no se construye”, se queja Juan Baena, el compositor del último éxito estival a la vista, uno que se estiró durante todo 2006: Bombón asesino.

La historia del Bombón —así se llamaba originalmente hasta que, según Baena, la gente lo rebautizó— comienza en el 2004. “Lo escribí en quince minutos”, dice, y cuenta: “Yo pensé que tenía un tema lindo que con un poco de promoción podría funcionar”. Por entonces Baena tenía una banda medio cumbiera llamada, también, Bombón. Al tiempo otros cumbieros como La Iguana Mary versionaron el pre-éxito y, como ringtone, explotó. Ese midi para celular fue bajado 60.000 veces entre enero y febrero de 2006. Entonces Los Palmeras llamaron a Baena y le dijeron que querían hacer una versión. Para marzo el verano ya estaba terminando y la canción, ahora sí, asesina, le serruchaba el cerebro a todo aquel que fuera a un casamiento, cumpleaños de quince o similar y sirvió como soundtrack ambulante del Carlos Tevez premundialista. Pero el download de ringtones continuó: “No había antecedente en la Argentina de un tema que haga bajar más de medio millón de ringtones. Al punto que SADAIC no sabía cómo cobrar… Lo que quiere decir que yo no sé cómo me van a pagar”, se ríe.

Baena hace música desde chico. Coros infantiles, bandas de adolescencia y demás. Estudió medicina y dejó cuando estaba en sexto año y sólo le faltaban seis materias. Alentado por su padre, se dedicó de llenó a la música cuando un productor lo vio, le gustó lo que hizo y le ofreció grabar un disco. A principios de 1996 un tema suyo salió votado como el más popular del Festival Iberoamericano de la Canción, en Mar del Plata, y, como lo organizaba gente de Puerto Rico, se lo llevaron para allá. Vivió en ese país hasta el 2000, cuando volvió. La crisis del 2001 se lleva puesto algunos temas gancheros. En 2004 arma la banda Bombón.

Los Del Río, un par de veteranos españoles, lanzaron Macarena en los noventa y lograron ser el one hit wonder máximo, es decir, un tema de vida corta e intensa. Y tenía pasito de baile y todo. ¿Editaron algo más? Seguro, pero nada muy importante. Baena, actualmente, lidera K-Lifa y hace, obvio, la canción de la que estamos hablando y sabe que puede quedar pegado. “El hit es una cosa muy rara. Puede ser de mucho laburo, no sé, Color esperanza, o puede ser una cosa totalmente simple como Bombón… No lo hice con un cuadrito de baile. Ricky Maravilla intento diez petisos más y no le funcionó, con el mismo librito. Ahora, si vos me decís cómo salimos del Bombón… todos los que estamos involucrados, ah bueeee… No sé, no tengo la menor idea”.

Pueden correr la misma suerte que Ricky.

Posiblemente.

Una respuesta para “ENTREVISTA A JUAN BAENA, EL AUTOR DE “BOMBON ASESINO””

  1. daniel said

    HOLA, ME QUIERO COMUNICAR CON EL SEÑOR BAENA. ME PODRÍAN FACILITAR UN MAIL O TELÉFONO? GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: