LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Nostalgia, magia y poesía porteña en “La ópera de los dos mangos”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 19, 2007

La versión porteña de “La ópera de los tres peniques” de Bertolt Brecht se estrena el 23 en el teatro La Comedia, en clave de cabaret y con un elenco formado por actores, cantantes y bailarines. Desde el punto de partida del guión original, que remite a la sátira social y política del 1700, la obra provoca el cuestionamiento de la realidad.

 La ópera de dos mangos”, versión porteña de “La ópera de los tres peniques” de Bertolt Brecht, que se estrenará el 23 en el Teatro La Comedia, muestra dentro de un marco de nostalgia, magia y poesía algunas características de la sociedad porteña.

“El punto de partida remite al 1700 con la sátira social y política escrita por John Gay, ’La ópera de los mendigos’, que sirvió de inspiración a Bertolt Brecht y Kurt Weill para escribir en 1928 ’La ópera de los tres peniques’ y a Chico Buarque, que en 1978 retomó la idea en su ’La opera do Malandro’”, explicó a Télam el director Carlos Palacios.

Fueron precisamente Palacios y Gustavo Lencina los encargados de adaptar al contexto porteño la obra de Gay cuya problemática mantiene una vigencia letal que hace necesaria su representación con la intención de provocar el cuestionamiento de la realidad.

“Pensamos que hacía falta una versión tanguera -señaló el director- porque en el país pasan también muchas cosas parecidas a lo que ocurría en 1700 y la llamamos ’La ópera de dos mangos’ porque aquí todo es por dos mangos”.

La pieza, que pretende ser una imagen de nuestra realidad, “de personajes que en algunos momentos podemos ser cualquiera de nosotros o reconocerlos en algún noticiero. Por eso le pusimos como subtítulo ’un tango de pasión y corrupción’”, explicó.

El personaje central es Maxi Tramontina y, como ocurre en la obra de Brecht, se trata de un matón que es amigo de los jueces, lo cual le permite zafar de ciertas situaciones, pero también está entreverado con la mafia de los mendigos.

Sin embargo, a pesar de ciertas coincidencias esenciales, la versión porteña difiere en varios puntos como, por ejemplo, el número de personajes que en esta oportunidad se reducen a seis.

“En primer lugar tratamos de no hacer una comedia musical -admitió Palacios para establecer distancias-, porque ese es un lenguaje que hacen muy bien en EEUU y cuando intentamos imitarlo hacemos un requecho. Tratamos de recuperar la estética de los viejos espectáculos de nuestro cabaret”.

En efecto, se trata de un musical porteño con algunos personajes típicos de los shows del viejo cabaret porteño: el cantor, las chicas del strip tease, el mago, el ventrílocuo, el cómico, las bailarinas y el lanza cuchillos.

“Y mientras sucede esa historia del cabaret se desarrolla paralelamente la historia de los mendigos”, aclaró el director.

“La ópera de dos mangos” alterna partes cantadas (con música original de Daniel Berardi sobre ritmos porteños) y algunos textos dichos que van entretejiendo la historia.

El manejo de cantantes que deben componer un personaje desde el lenguaje teatral suele traer una serie de inconvenientes para los directores.

Sin embargo, en el caso de Palacios, deja de ser una preocupación ya que si bien se inició en teatro como actor y director, después se dedicó a la ópera como reggiseur.

“La exigencia musical en este caso no es tan grave como en la ópera, donde un cantante debe manejar su respiración con mucha atención -reconoció-. Pero en nuestra obra debe recurrir a un lenguaje propio porque canta en castellano y en base a ritmos conocidos, por eso la escena les sale como una consecuencia”.

Finalmente, para terminar de definir la estética del espectáculo señaló que “tiene que ver con el grotesco, ya que el actor trabaja en serio aunque el público se ría”.

El elenco de “La ópera de dos mangos”, integrado por cantantes, actores y bailarines, incluye los siguientes nombres: Horacio Berdini, Marcia Cussi, Magui Vittar Smith, Gustavo Lencina, Rodolfo Gallo del Castillo, Elena Lasile y Lorena Milego.

Las funciones tendrán lugar en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, los sábados a las 21.15 y los domingos a las 19.30.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: