LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una muestra del arte nómade

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 19, 2007

LA COMPAÑIA INTERNACIONAL HOPBALLEHUS

Son actores, bailarines y músicos españoles, suizos, ingleses y noruegos. Estrenan aquí su primera obra.La compañía internacional Hopballehus que reúne actores, bailarines y músicos españoles, suizos, ingleses y noruegos estrenará su primer espectáculo en Buenos Aires.

Se trata de El Monkey, una obra donde se combinan múltiples disciplinas artísticas que, en esta oportunidad, rondan los motivos de un cuento de la escritora danesa Karen Blixen. Con esta puesta el grupo continúa el recorrido que iniciaron hace poco más de un año en la casa del Odin Teatret en Dinamarca.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/18/thumb/e006dh01.jpg” porque contiene errores.

La catalana Esther Lozano es una de las protagonistas de la obra y vino a Buenos Aires por dos meses pero terminó quedándose medio año.

Ella fue quien le propuso al grupo un teatro porteño para concretar su primer trabajo. Pero el origen de la compañía se remonta algunos años atrás, más precisamente, en la gestión de Mia Theil Have, actriz danesa de 25 años, que integra el Odin Teatret dirigido por Eugenio Barba.

Mia realizó con el Odin giras por varios países europeos donde conoció, por separado, a quiénes luego conformarían Hopballehus. “No nos conocíamos entre nosotros—recuerda Esther Lozano, quien interpreta al Monkey en la obra— sólo habíamos estado con Mia y ella nos convocó a una reunión en la casa del Odin Teatret en Dinamarca. Allí nos vimos por primera vez y, durante todo el mes de diciembre de 2005, entrenamos juntos. Todos teníamos distintas formaciones en danza, clown, teatro de máscaras y música. Creo que nuestro bagaje de experiencias actorales que precedieron la creación de Hopballehus nos diferencia del

Odin. La mayoría de los actores que comenzaron en el Odin no eran profesionales y Barba tuvo que formarlos. Nuestra experiencia nos hace a cada uno de nosotros muy fuerte en cada discipli na pero también, esa fuerza, juega a veces en contra del trabajo grupal. Tuvimos varias discusiones pero logramos sacar adelante esta obra.”

Luego de aquel encuentro en Dinamarca, el grupo preparó los cimientos de El Monkey a través de una fluida comunicación por mail. El joven director inglés Max Webster mandó consignas para la composición de los distintos personajes. Así estuvieron durante todo el año pasado hasta que en noviembre, el grupo se reunió en Buenos Aires y partió rumbo a Tilcara para ensayar durante cinco semanas.

Pero luego de unos días en Jujuy, Mía Theil Have —alma mater de Hopballehus— tuvo severos dolores de espalda. Enseguida le detectaron dos hernias de disco y tuvo que regresar urgente a Dinamarca. Anteayer la operaron y tiene un largo proceso de recuperación por delante. “Mia interpretaba unos de los personajes principales de El Monkey—dice Lozano—. Entonces tuvimos que modificar bastante la dramaturgia”.

Agrega la actriz que luego de esta experiencia de ocho funciones en Buenos Aires, se disolverá el grupo. Pero tienen pautada una reunión en Dinamarca a mediados de mayo. Allí evaluarán su primera experiencia, para luego salir nuevamente al ruedo con su primera obra.

Sobre tablas

Chéjov por Veronese

Se repone desde hoy, a las 21, en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960) Espía a una mujer que se mata, obra basada en Tío Vania de Chéjov, dirigida por Daniel Veronese. Ganadora del Premio Clarin Espectáculos como mejor obra del Circuito Off y Mejor Dirección, la pieza también tuvo nominaciones a los Premios Teatro del Mundo.

Para niños

Hoy se presentan los tres últimos grupos que darán el punto final al Festival Provincial de Teatro para Niños que organiza la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro sucede en la sala del hotel 8, El Jilguero, del Complejo Turístico Chapadmalal. Desde las 16, presentan obra los grupos Danzacción, el Taller de la Municipalidad de Moreno y Vuelve en julio.

Humor hablado

Desde hoy, se repone en el Paseo La Plaza, Cómico Stand Up 3, espectáculo de humor que comandan Sebastián Wainraich, Peto Menahem, Diego Reinhold y Martín Rocco. Están aquí jueves, viernes y sábados, y domingos y lunes se presentan en el Ojo de las Artes en Pinamar.

El dato


La Compañía comenzó en el 2005 en la casa del Odin Teatret, en Dinamarca. Combinan danza, teatro y música en vivo. Reúne artistas de Noruega, Suiza, España, Dinamarca, Canadá y Polonia. Más información en la completa página web del grupo: www.hopballehus.com Información


“El monkey”, tendrá sólo ocho funciones en Buenos Aires. Serán jueves, viernes, sábado y domingo a las 22 (repiten la semana que viene). En el C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada $ 15.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: