LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Comienza la fiesta del folklore integral

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 20, 2007

Bullicio, curiosidad y alegría propone la geografía argentina de Cosquín donde todo es ansiedad y expectativa. Otra vez ha llegado el compromiso de enero para el folklore argentino, cuyo patrimonio cultural defiende su identidad en el escenario más distinguido para hacerlo.
Con el 47º encuentro, el Festival Nacional del Folklore reitera su propuesta anual respondiendo a la convocatoria planteada en la ya histórica Plaza Próspero Molina, en el corazón del Valle de Punilla.
El verano se nutre de zambas y chacareras para la vibración coscoína clásica de cada estío. A partir de mañana, volverá a manifestar su entrega plena de música, danza y poesía con la jerárquica plataforma artística que ocupará durante nueve noches el escenario identificado con el nombre del inolvidable Atahualpa Yupanqui.
Las figuras de mayor vidriera ocuparán los horarios centrales de cada una de las nueve lunas, y tendrá en la noche apertura la presencia del exitoso solista Jorge Rojas y del Grupo Los Carabajal.
Y así, en las “lunas” sucesivas el protagonismo de figuras estelares cuyos llamados obtendrán seguramente gran respuesta popular como el caso de Soledad, Peteco Carabajal, El Chaqueño Palavecino, León Gieco, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y Los Nocheros.
Se repetirán los duendes de cada verano en Cosquín con la evocación a quienes fueron los propulsores activos del festival cordobés como Los Chalchaleros, Jaime Dávalos o Eduardo Falú.

Peñas, balnearios y callejeros
El complemento de siempre. Las reuniones, programas, fiestas públicas, espectáculos callejeros y esencialmente las peñas. A todo ello, debe sumarse la atracción general turística, las propuestas artesanales y/o gastronómicas y el deambular de folkloristas, algunos para desandar el camino de su juventud en los balnearios y otros paseando con sus estuches guitarreros para “husmear” la posibilidad de algún escenario que reciba sus incipientes inquietudes artísticas.
Así las cosas, Cosquín abrirá mañana sus puertas a la propuesta cultural argentina que mediante su folklore integral conforma año tras año la identidad nacional.

Programa completo
En el inicio de cada jornada se procederá a la ceremonia tradicional de apertura programada, que incluye el Himno a Cosquín, actuación del Ballet Camin y Ballet de la Costa y presentación de figuras de la selección Pre-Cosquín en el canto y la danza.
El Festival Nacional de la Canción Cosquín 2007 seleccionará el tema vencedor entre doce temas presentados, que serán interpretados por destacadas figuras durante los programas de los días 24, 25, 26 y 27 de este mes.

La apertura. Actuarán Araca la Cana, Arbolito, Delegación provincial de Tierra del Fuego, “Entre cuecas y tonadas” (con Jorge Viñas, Pocho Sosa, César Bustelo, Yolanda Navarro, Juanita Vera y Grupo Puntano), Jorge Rojas, Los Carabajal, Los Huayras, Luna Monti y Juan Quinteros, Lucía Ceresani, Paco Garrido y el Grupo Quebracho.

El domingo. Delegaciones provinciales de La Pampa y La Rioja, Dúo Coplanacu, La Bruja Salguero, Los Alonsitos, Los Tekis, Néstor Garnica, Presagio y Soledad.

Lunes. Delegaciones provinciales de Chubut y Neuquén, Angela Irene, Jorge Fandermole, Los Catamarqueños, Los Guaraníes, Mariana Carrizo, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y Roque Martínez.

Martes. Delegaciones provinciales de Santa Cruz y Santiago del Estero, Jorge Marziali, La Juntada (Peteco, Raly y Coplanacu), Leandro Lovato, Joel Tortul, Los Caldenes y Los Manseros Santiagueños. “Mujeres argentinas” con Marcela Morelo, Melania Pérez, Sandra Mihanovich y Patricia Sosa, acompañadas por Lito Vitale y Lucho González.
“Cacharpaya” con Suyay, Micaela Avila, Sentires, Emilio Morales, Las Cuerdas del Oeste, Rubén Patagonia y Tonolec.

Miércoles. Delegaciones provincial de Formosa e internacional de Chile, Festival Nacional de la Canción, Los Kjarcas, Paola Bernal, Rafael Amor, Teresa Parodi y Víctor Heredia.

Jueves. Claudia Pirán, El Chaqueño Palavecino, Cuti y Roberto Carabajal, Delegación provincial de Mendoza e internacional de Colombia. Festival Nacional de la Canción. Los Cantores del Alba Hoy, Opus Cuatro, Orozco-Barrientos, Los Quebradeños (Tomás Lipán, Fortunato Ramos y Las Hermanas Cari).

Viernes 26. Cuerdas de América (Jaime Torres, Lucho González y Hernán Gamboa), Delegación provincial de Jujuy e internacional de Paraguay, Festival Nacional de la Canción, Juan Falú, Los de Salta, Los Nocheros, Los Tucu Tucu, Mario Díaz, Pancho Cabral y Roxana Carabajal. “Canto de dos orillas” (Víctor Velázquez y Orlando Veracruz).

Sábado 27. Alberto Plaza, Argentino Luna, Ballet Sentimiento Criollo, Daniel Argañaraz, Delegación Provincial de San Juan e internacional de Brasil, Franco Luciani, Los Chúcaros, Los 4 de Córdoba, final del Festival Nacional de la Canción, Mariana Cayón, Mariel Trimaglio, Sergio Galleguillo y Los Amigos, “Cacharpaya” (Deolinda, Miguel Bilinsky, Marisa Luján y Söar).
Domingo 28. Carlos Di Fulvio, Dúo Salteño, Ecos del Golfo, Jairo, Juan Peinado, Marcela Moreira, Suna Rocha y Sunich Kuwabara (Japón). “Argentina quiere cantar” (Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: