LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los astrónomos hallan evidencias de una nueva clase de estrella supernova

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 20, 2007

Los atrónomos hallan evidencias de una nueva clase de estrella supernova


Advertisement
aqui banner banner

–> Los telescopios espaciales de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA han encontrado evidencias de que existe una nueva clase de supernovas, unas estrellas que evolucionarían muy rápido antes de morir en explosiones termonucleares.

Según informó la ESA, estas supernovas rápidas podrían resultar muy valiosas para profundizar en la historia temprana del cosmos.

Los telescopios ‘XMM-Newton’ (ESA) y ‘Chandra’ (NASA) aportaron datos sobre los restos de dos supernovas (DEM L238 y DEM L249) cercanas a una galaxia vecina que “no encajaban” con las observaciones precedentes.

Por un lado, había una concentración inusualmente alta de átomos de hierro, lo que implicaba que los remanentes de las estrellas habían sido generados en explosiones termonucleares de estrellas del tipo enana blanca, unas liberaciones de energía conocidas como ‘Ia’.

Pero, por otra parte, el gas caliente en los residuos era mucho más denso y brillante en rayos X de lo habitual en los remanentes de las ‘Ia’.

Las enanas blancas son estrellas como el Sol que han llegado a la última fase de su evolución; objetos muy estables, que no explotarán por sí mismos aunque podrían absorber de una compañera cercana parte de su materia, lo que la ayudaría a crecer hasta superar una determinada masa crítica y explotar.

Las simulaciones por ordenador de los remanentes de supernova ‘Ia’ dan como explicación más plausible que las enanas blancas han explotado en ambientes muy densos.

Eso implica a su vez que las estrellas que evolucionaron hasta alcanzar las fases de enana blanca tenían más masa de lo habitual, porque las más pesadas eyectan más gas al espacio.

Se cree que la luminosidad de las supernovas de tipo ‘Ia’ es muy uniforme de una estrella a otra, de forma que los astrónomos han usado las observaciones en luz visible en ellas como mojones para medir distancias, y estudiar así la expansión acelerada del cosmos producida por la energía oscura.

Si las supernovas de tipo ‘Ia’ pueden explotar tan rápidamente tal vez existieron en el Universo desde mucho antes de lo que se cree actualmente, lo que permitiría medir el ritmo de expansión del cosmos también en esas épocas tempranas.

Tras hallar evidencias a favor de las supernovas de tipo ‘Ia’ rápidas en la Gran Nube de Magallanes, los investigadores están ahora buscando otros remanentes de supernovas dentro de la propia Vía Láctea, para ver si podrían constituir ejemplos de esta posible nueva clase de supernovas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: