LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los crímenes del 19 y 20 de diciembre llegan finalmente a la Justicia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 20, 2007

El juicio oral y público por dos de las más de 30 muertes registradas durante los saqueos que derivaron en la caída del presidente Fernando De la Rúa a fines de 2001, comenzará el próximo 5 de febrero. El proceso se abrirá con el testimonio de Raquel Arrieta, la madre de un adolescente que presenció cómo asesinaban a su hijo.

El primer juicio oral y público por dos de las más de 30 muertes registradas durante las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001, que derivaron en la caída del entonces presidente Fernando De la Rúa, comenzará el 5 de febrero próximo en el Tribunal Criminal 3 de La Matanza.

Ese día se dará inicio al proceso contra dos civiles acusados de los homicidios de un adolescente de 14 años y de un joven de 30, en el marco de los saqueos a distintos comercios del conurbano bonaerense, ocurridos durante la jornada del 19 de diciembre.

Los jueces Jorge Fabián Van Estaden, Diana Nora Volpicina y Liliana Logroño serán los encargados de juzgar al comerciante Luis Mazzi y al custodio y ex agente de la Prefectura Bernardo Jullie, por su presunta autoría en los asesinatos de Ariel Salas y Damián Ramírez, respectivamente.

El proceso será abierto, a las 9, con el testimonio de Raquel Arrieta, la madre de adolescente asesinado, puesto que ella se encontraba a su lado al momento del crimen.

La mujer será la primera en declarar y así podrá presenciar las jornadas posteriores del juicio, puesto que como testigo no puede participar de las audiencias hasta no brindar testimonio.

También prestará testimonio Rosana Ramírez, la hermana mayor del adolescente, pero todavía sin fecha confirmada, según consignaron fuentes judiciales.

Los tribunales situados en la intersección de las calles Almafuerte y Mendoza, en San Justo, serán el escenario del primer proceso oral y público contra los supuestos autores de dos de las muertes registradas en diciembre del 2001 en un pequeño centro comercial de Ciudad Evita, precisaron voceros judiciales.

El ’Tano’ Mazzi, también conocido por el alias de ’Franco’, fue señalado como autor del disparo que terminó con la vida de Salas horas más tarde; mientras que ’Tito’ Joulie fue sindicado como quien disparó contra Damián, causándole la muerte en forma inmediata.

Fuentes judiciales informaron que en esta causa hay un tercer procesado, César Enrique Magüicha, que, a diferencia de Mazzi y Joulie, está acusado de lesiones e intento de homicidio contra otras tres personas heridas de bala aquel día.

Ese día “salimos a la calle de curiosos. Estábamos con Rosana y Damito en la vereda. De reprente veo que ella tenía sangre, y cuando llego a ayudarla me dice: ’Damián’. Sin soltarla giré la cabeza a la izquierda, porque yo sabía donde estaba Damián, pero ya estaba muerto”, relató Arrieta.

“La bala le entró por debajo de la orejita derecha y le salió por debajo de la orejita izquiera”, recordó la mujer. Arrieta reseñó que “muchos testigos vieron a Mazzi y Magüicha apoyados en la ventana del supermercado La Delicia, a 20 metros de la masa de gente, disparando para todos lados”.

“Yo y mi esposo nos enteramos de la muerte de Ariel a eso de las 11 de la noche, en la comisaría 18 de Altos de Laferrere”, rememoró la mujer.

A Salas “lo hirieron antes que a Damián, de un escopetazo en la cara: primero lo llevaron a un centro asistencial cercano y luego lo trasladaron al hospital Posadas, donde falleció”, agregó la madre del adolescente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: