LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En la Puna sigue varado el mineral vendido a Australia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 21, 2007

En juego está uno de los mercados mineros más importantes para Salta. El problema se mantiene desde 2006.

La carga es enviada por el puerto de Buenos Aires. Sin el tren, se perjudica la economía regional.

La exportación a Australia de 8.100 toneladas de hidroboracita producida en la Puna salteña sigue trabada y atada a la voluntad política de funcionarios nacionales, de quienes depende la reactivación del tren que llevaba el mineral hasta el puerto de Antofagasta donde era embarcado rumbo a Oceanía. El cargamento está varado desde 2006 en el departamento Los Andes sin que “nadie tome el peso de lo que está sucediendo” porque si no llega pronto a destino se vaticinan grandes pérdidas para la provincia (en juego está uno de sus mercados mineros más importantes) y para la empresa Ulex (cuenta más de diez años de inversiones en suelo provincial).

El negocio está sujeto con alambre porque los compradores australianos están ya en condiciones de buscar otro vendedor del borato que utilizan como fundente de metales y en la industria agropecuaria. Los frena la decisión de la empresa de enviarlo por el puerto de Buenos Aires, aunque los costos trepen un 40% ya que la mercadería no sale a granel sino acondicionada en conteiners y debe recorrer miles de kilómetros en camiones, desde el yacimiento de Sierra de Sijes -cerca de Santa Rosa de los Pastos Grandes- hasta el embarcadero.

Pasó casi un año desde que dos máquinas de la chilena Ferronor se desbarrancaron por el mal estado del ramal C-14: la falta de acuerdo sobre quién pagará los US$  800.000 que cuesta el arreglo -si la Argentina o Chile- mantiene inactivo el tren que cargaba la mercadería en la estación Solar de Pocitos, en plena Puna salteña. Económico es el punto de conflicto que amenaza con perjudicar también a otras actividades regionales que necesitan el tren para llegar a los puertos del Pacífico. Es fácil deducir, entonces, que las pérdidas superarían ampliamente la cifra de la discordia.

A Oceanía por Buenos Aires

El primer cargamento de 1.000 toneladas ya partió rumbo a Australia. “Los funcionarios siguen con evasivas, nos dicen que esta semana, que la próxima. Mientras tanto, estamos sacando la producción en conteiners por el puerto de Buenos Aires porque nuestro cliente se quedó sin material. El encarecimiento es increíble, algo que no teníamos previsto pero que debemos afrontar… si las máquinas fueran mías ya estarían arregladas”, dijo Luis Pallaro, propietario de Ulex, quien hizo varias gestiones para destrabar la situación.

Pero las máquinas averiadas son chilenas y desde el vecino país se reclaman 800.000 dólares para dejarlas nuevamente sobre rieles y reacondicionar ese medio de transporte también necesario para otras empresas que tienen al mercado asiático como objetivo comercial. De este lado de la frontera, se dice que la Nación ofreció hacerse cargo del arreglo en los talleres del Belgrano Cargas pero que los vecinos exigen el efectivo.
Lo cierto es que las negociaciones no se mueven para ningún lado y nadie cree que la solución vaya a aparecer de la noche a la mañana, sobre todo cuando no se conoce ningún resultado de las gestiones hechas el año pasado ante las Secretarías de Transporte y de Minería de la Nación, la Embajada de Australia y el Gobierno de Salta.

“Pasa que el ferrocarril no tiene dueño, no tenemos interlocutores. Evidentemente no se están teniendo en cuenta los tiempos”, agregó el empresario, quien advierte que en los próximos 15 días un buen negocio de años puede caer a pedazos porque a nadie parece interesarle que en juego está uno de los destinos mineros más importantes que tiene Salta.

La importancia del ferrocarril
La situación en la que se encuentra la empresa Ulex llevó a otros empresarios a manifestar su preocupación por el daño que la falta de ferrocarril puede tener en la relación comercial con los países ubicados más allá del océano Pacífico. “El tren es imprescindible para salir al mar y para cruzar el Pacífico. No queremos perder clientes en China, Japón, India porque hacemos mucho esfuerzo por exportar nuestros productos, a pesar de la desconfianza que había por la calidad. El ferrocarril es una obligación, deben darnos el ferrocarril”, resaltó Luis Pallaro.

La situación en la que está la empresa Ulex es seguida de cerca por la Cámara de Minería de Salta, institución que también hizo gestiones ante la Nación pero que no obtuvo ninguna respuesta al pedido que insistía en que -además de la cuestión económica- también está en riesgo la cuestión social ya que son muchas las familias que dependen de este negocio. Alberto Trunzo, presidente de la institución, remarca que la solución no es sencilla pero, al mismo tiempo, advierte la falta de acción para buscar algo rápido.

“Es necesario construir un país nuevo, que todo el mundo ponga el hombro para sacar al país de la crisis. Sabemos cual será el destino de los pueblos si no ponemos valor a lo que hacemos; yo no voy a dejar de luchar”, cerró Pallaro.

Primer productor y primer exportador

Salta ocupa la primera productora y exportadora de hidroboracita, mineral que se explota en los yacimientos de la sierra de Sijes, en la Puna salteña. En 2006 se despacharon 33.422 toneladas, por un valor de 3.587.439 dólares, a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil; en 2005, se exportaron 32.119 toneladas a los mismos mercados.
La hidroboracita es un mineral de boro y su composición química es la de un borato de calcio y magnesio hidratado. Sus usos están relacionados con la industria de los fertilizantes y otros compuestos para la agricultura, también se aplica en preparados de cerámicas especiales y como fundente en hornos metalúrgicos para la reducción de menas de titanio.
Las minas Monte Amarillo, Monte Azul, Santa Rosa y Sol de Mañana ubicadas en el distrito de Sijes en el departamento Los Andes, albergan la hidroboracita que se produce actualmente en Salta.

Un informe de la Secretaría de Minería de la provincia dice que, gracias a los boratos y sus productos derivados (entre ellos la hidroboracita) Salta pudo abrir 42 países como destino, en los cinco continentes.

algunos datos

Australia corrió varias veces el plazo para que la empresa Ulex envíe las miles de toneladas de hidroboracita comprometidas.

Para que el negocio no se rompa, el cargamento es enviado en conteiners a través del puerto de Buenos Aires. Aumentaron los costos.

En el yacimiento Sol de Mañana, Ulex produce hidroboracita y colemanita (ambos son boratos). Está ubicado en la Puna salteña.

Hasta que se rompieron las dos maquinarias de la empresa Ferronor, la carga salía a granel por el puerto chileno de Antofagasta.

Ferronor ingresaba hasta la estación Solar de Pocitos, por un convenio con el Belgrano. El accidente ocurrió en suelo salteño.

Los chilenos exigen el pago de 800.000 dólares por la reparación de ambas máquinas. Los argentinos las quieren arreglar aquí.

Para solucionar el conflicto se hicieron gestiones ante las Secretarías de Transporte y Minería. También ante el Gobierno de Salta.

Empresarios advierten que la falta de ferrocarril puede tirar abajo negocios con el mercado asiático. El camión no es alternativa.

8.100 TN DE HIDROBORACITA NO PUEDEN EXPORTARSE

Ninguna respuesta ni previsiones anunciaron los funcionarios nacionales, responsables de implementar una política definitiva de reactivación del tren que permita salir a través de los puertos del Pacífico.

Una respuesta to “En la Puna sigue varado el mineral vendido a Australia”

  1. andres said

    podrian informar sobe el nombre y el numero telefonico de la empresa de Australia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: