LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Novedades sobre la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 21, 2007

Ya se conocen detalles sobre las distintas secciones que conformarán la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 

Pensado para satisfacer la demanda de un público que crece año tras año y a los distintos actores de la industria cinematográfica, el Festival contará este año con alrededor de 300 películas provenientes de todo el mundo, en distintos géneros y formatos que incluyen drama, comedia, ficción, documental y animación. Además llegarán invitados –directores, actores, músicos, productores- de diversas nacionalidades. Las proyecciones se realizarán en las salas Auditorium, Colón y los complejos Ambassador, Paseo Diagonal y Cinema. Las entradas generales a los cines costarán $ 5 y para jubilados y otros beneficiados costarán $ 3. Además de la Competencia Oficial –en la que se distingue a la mejor película, director, actor, actriz y guión- esta edición inaugura otra sección competitiva enfocada exclusivamente a Latinoamérica, que otorgará el Premio Che Guevara. El resto de la programación se divide en secciones agrupadas según sus características.

Punto de vista: Un panorama de diez largometrajes valorados por la crítica especializada, aclamados por la audiencia de todo el mundo y ganadores de premios clave en el circuito cinematográfico internacional.
Heterodoxia: El criterio de elección de estas películas es la radicalidad en la forma, la originalidad estética y, en lo posible, el descubrimiento de directores abocados a la exploración de nuevos territorios cinematográficos.

Ventana Documental: Un riguroso panorama internacional con distintas obras liberadas de las ataduras de los modelos instituidos. A través de diversos formatos y duraciones, estos documentales abordan las diferentes propuestas políticas, éticas, estéticas y culturales que hoy se abren a discusión.

Cerca de lo Oscuro: Ubicada en el espacio de la medianoche, se caracteriza por mostrar las películas más radicales del género (terror, thrillers, ciencia ficción). La sección incluye un apartado que combinará cine y música con proyección de películas internacionales y recitales en vivo de bandas nacionales.
Vitrina Argentina: Sección competitiva para producción independiente de películas argentinas.

Mirada interior: Sección competitiva que presenta cortometrajes producidos por realizadores del interior del país. Espacio generado para abordar la riqueza cultural de nuestras provincias a través de sus diferentes temáticas y expresiones.
Retrospectivas: Como una forma particular de revisionismo histórico, esta muestra se propone como un espacio ideal para valorar las creaciones pasadas programándolas en función de su calidad de legado, de herencia cultural para el cine del presente y del futuro.

Lo que vendrá: Sección competitiva que presenta cortometrajes de Escuelas de Cine de todo el mundo.
Miradas Animadas (Caloi en su tinta): Sección dedicada al cine de animación nacional e internacional. Para el desarrollo de esta sección, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha convocado a Caloi en su Tinta, referente en la materia en nuestro país y reconocido internacionalmente por su tarea de difusión del cine de animación de autor de todo el mundo.
El Festival contará también con distintas actividades relacionadas con el cine, que podemos agrupar en:

El Club del Espectador: Reconocidos críticos nacionales ofrecerán charlas, en las que analizarán películas del festival, brindando a los amantes de la cinematografía nuevas herramientas para una mayor comprensión de las obras. El abordaje de cada película incluye una charla previa a la proyección y una discusión después de la misma. Participarán también de los encuentros los directores de las películas.
Homenajes: Habrá distintos reconocimientos a personalidades y obras que tienen una importancia en la creación del patrimonio cultural cinematográfico, tanto a nivel local como internacional.

Cine y Pensamiento: Destacados pensadores e intelectuales de nuestro país e invitados internacionales se encontrarán en el marco del Festival para reflexionar sobre el cine.

Muestras: Daniel Santoro, el autor de Mundo Peronista, realizará una muestra de su vasta y original obra. Habrá, también, una muestra fotográfica con imágenes del Festival desde su primera edición en 1954 hasta nuestros días.
Música y Cine: En el ámbito de los salones del Hotel Provincial se recreará un cabaret de los años cincuenta en donde se desarrollarán conciertos a cargo de actores que hacen música y de músicos que hacen películas. Allí estarán Liliana Herrero, Soledad Villamil, El Yotivenco, La Chicana , Pequeña Orquesta Reincidentes, Orquesta Escuela de Tango, Ramiro Gallo Quinteto, Ricardo Vilca, Palo Pandolfo, Cristina Banegas, Nelly Prince, Edgardo Cardozo, Gogó Andreu, Esteban Morgado y la Orquesta de Tango de Mar del Plata.
Dos figuras de primer nivel internacional se presentarán en distintos escenarios. La genial Hanna Schygulla, actriz emblemática del cine alemán que ha incursionado mucho y muy exitosamente en el mundo de la música, en el Teatro Colón y el argentino Luis Bacalov, con muchos pergaminos pero sobresaliente desde que ganó un Oscar por la música de El Cartero. Por último, el cierre musical del Festival se hará con un show al aire libre de Vicentico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: