LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Se renueva la elección de las carreras

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 21, 2007

Arquitectura, Artes y las auxiliares de la medicina ganan terreno en las preferencias de los jóvenes

Algo empieza a cambiar en las elecciones vocacionales de los chicos que terminan el secundario en la Argentina.

Aunque algunas carreras tradicionales -Economía y Derecho- siguen al tope de las preferencias estudiantiles, entre las diez carreras que contaron con mayor número de nuevos inscriptos en 2005 se abren paso actividades profesionales diferentes. Entre ellas, las carreras auxiliares de la medicina -Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología-, la Arquitectura y el Diseño, las Artes y la Ingeniería.

Se trata, en todos los casos, de actividades que demandan profesionales en forma creciente (las paramédicas, la Ingeniería), que han logrado una renovada visibilidad social (Arquitectura y Diseño) o han multiplicado sus campos de aplicación (Artes). Además, para algunos especialistas, la percepción de estabilidad económica permite que la vocación se coloque primero a la hora de elegir.

Las últimas cifras

Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Educación, correspondientes a 2005, en las universidades públicas, a Economía y Derecho le siguen las carreras paramédicas, con 19.281 nuevos inscriptos; la Ingeniería, con 17.193; la Arquitectura, con 16.551 y la Informática, con 15.752.

En las privadas, también con Economía y Derecho a la cabeza, el tercer lugar sigue siendo para Psicología (5113 nuevos inscriptos), seguida por Arquitectura (4342), Informática (3878) y Educación (3753).

Las carreras paramédicas (“conexas” o “de la salud”, como también se las llama) superan con sus nuevos inscriptos a Medicina en las universidades públicas y privadas.

En la UBA, por ejemplo, los 23.000 estudiantes de sus cinco licenciaturas -Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia- y cursos de Podología, Hemoterapia, perfusionista en cirugía cardíaca y radiólogo, son equivalentes a los de la carrera de Medicina. A tal punto, que dejaron de llamarse “carreras conexas”, para pasar a denominarse “de la salud” e incluso se comenzará este año a dictar cátedras, como Fisiopatología, a las que asistirán estudiantes de todas las carreras, para anticipar la convivencia que se da en la práctica profesional real.

“Medicina tiene una sobreoferta de profesionales. Dentro del mismo campo de la salud, estas carreras permiten ubicarse laboralmente, porque hay gran demanda”, comentó Teresa Castresana de Herrera, secretaria del área de licenciaturas y cursos de la Facultad de Medicina de la UBA.

Según dijo, las carreras de la salud ofrecen una formación distinta. “Al ser más jóvenes, nuestras profesiones tienen enfoques más humanísticos y multidisciplinarias que la Medicina”, comentó. Según contó, muchos estudiantes llegan a ellas después de haber intentado la carrera madre y encontrar obstáculos o descubrir otras aplicaciones más específicas de su interés por el cuidado de la salud.

También Arquitectura y Diseño viven un momento de crecimiento. El número de nuevos inscriptos -20.893 en total- aumentó con respecto a 2004 tanto en las universidades públicas como en las privadas.

“Basta con caminar la ciudad y ver la cantidad de obras y concursos que se convocan para que un joven se dé cuenta de que hay una actividad profesional creciente”, comentó Carlos Sallaberry, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (UP).

Según comentó, la vitalidad del mercado agrega atractivos a la Arquitectura. “La labor profesional hoy puede extenderse fuera el país. Además, está resurgiendo la apertura de estudios. Hay trabajo para los arquitectos jóvenes y talentosos”, dijo. Al mismo tiempo, la arquitectura de autor vuelve a valorizarse. “La posibilidad de desarrollar la creatividad personal es un incentivo para muchos chicos”, afirmó.

Con la extraordinaria vitalidad que muestra el campo artístico en la Argentina, las carreras vinculadas con el arte se vuelven más atractivas. En las universidades públicas ocuparon el 9° lugar de las preferencias, con 12.047 inscriptos, y en las privadas tuvieron 1455 aspirantes.

Vocación y reflexión

Las razones del interés creciente en el arte son varias. “Está resurgiendo una elección por vocación, porque las carreras más tradicionales ya no completan el problema económico”, dijo Graciela Schuster, profesora adjunta de Introducción al lenguaje de las artes plásticas en la carrera de Artes de la UBA.

El arte, agregó, es una clave de lectura privilegiada de nuestro tiempo. “Lo artístico ha ocupado un lugar de reflexión distinto, socialmente movilizador, al que no han entrado otras disciplinas sociales y humanas”, afirmó. Finalmente, la gestión cultural y la práctica independiente atraen a muchos jóvenes, como artistas que dicen necesitar una reflexión teórica e histórica sobre su práctica.

En las universidades privadas, en tanto, Psicología continúa al tope de las preferencias, pero su ejercicio también se está modificando. Al tradicional interés por resolver conflictos personales le gana hoy otro incentivo para elegirla: la multiplicación de campos de aplicación.

“Para los estudiantes proclives a las carreras de humanidades o ciencias sociales, Psicología es una de las más interesantes. Es una carrera clásica que ofrece, por lejos, el más amplio campo de aplicación de las ciencias sociales, con sus consecuencias benéficas para la inserción laboral”, comentó Orlando D Adamo, ex decano de Humanidades de la Universidad de Belgrano. Citó, entre otras, la clínica, educacional, laboral, jurídica, social, comunitaria, de prevención de adicciones, pre y posquirúrgica y la neuropsicología. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: