LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Catupecu Machu está en todas partes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 22, 2007

Con una formación que no incluyó a Zeta Bosio, la banda actuó ante 40.000 personas

 No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/620371.JPG” porque contiene errores.

Desde el regreso de Catupecu Machu tras el accidente automovilístico que en marzo último sufrieron Gabriel Ruiz Díaz y César Andino, los shows de la banda de Villa Luro se convirtieron en una celebración de la que emanan una energía palpable y un objetivo inequívoco: despertar a Gabriel de su largo sueño. «Yo ya estoy, ahora faltás vos», le dijo el bajista a su hermano Fernando en las horas embrionarias del grupo, y ahora todos los esfuerzos del cantante, que pasa sus días gastando los kilómetros de asfalto que separan su casa de la Clínica Fleni de Escobar, tienden a recuperar al fundador. Ahora falta Gabriel, o, como prefiere decir Fernando, él está en todas partes.

En medio de lemas de campaña («actitud Buenos Aires» y «volvamos a vivir nuestra ciudad», proclamadas por Carla Ritrovato, devenida locutora oficial) y ante la presencia de Jorge Telerman, anteanoche quedó inaugurado el Escenario Central del nutrido programa de espectáculos gratuitos Verano 07. Y más de 40.000 personas fueron a la cita en la intersección de Figueroa Alcorta y La Pampa. Hacia el final del show, cuando Catupecu interpretaba «¡Dale!», casi sin quererlo Fernando resumía la historia de la banda: «La primera vez que tocamos este tema había 65 personas; me parece que hoy hay muchas más».

Sólo ellos tres. Así comenzó el excelente show de 18 temas, varios invitados y sensaciones múltiples. Porque el rock no es actitud, es emoción y en eso Catupecu Machu es un gran transmisor de climas. Fernando en voz y guitarra, Javier Herrlein en batería y Macabre en teclados arremetieron con «Sonando», «Le di sol», «Origen extremo», «En los sueños» y «Cuadros dentro de cuadros»: cinco muy buenas muestras de que esa suerte de leit motiv de la banda que es «cambiar siempre» sigue funcionando.

Para «Grandes esperanzas» se sumaron, de impecable blanco, los «ángeles» Javier Weintraub en violín y Gabriela Corti en flauta. De ahí en adelante se sucederían los invitados, y la capacidad de la banda para asimilar las distintas formaciones (en su ya clásico formato de cuarteto, con bajista y en su más nuevo de quinteto, con una segunda guitarra) quedaría en evidencia: en ningún pasaje se perdería la intensidad; al contrario, siempre habría lugar para sorprender con una nueva capa de sonidos.

«Hay una banda muy ligada a Catupecu desde el primer día», introdujo Fernando, y enseguida subió a escena Agustín Rocino, bajista de Cuentos Borgeanos (esta vez no estuvo Zeta Bosio). Luego se sumó otro miembro de un grupo hermano: Esteban Serniotti, guitarrista de Cabezones. Y tras improvisar un pasaje vocal de un tema de la banda que lidera César Andino, el cantante le manifestó un deseo al público: «Me gustaría ver un colchón de palmas», para arrancar, acto seguido, un sentido «Buenos Aires, la ciudad más linda del universo».

Las palabras de Fernando siempre sonaron sinceras y espontáneas, pero si antes se le achacaba que se extendía demasiado en sus monólogos, anteanoche el orador fue el complemento justo del cantante y el guitarrista. «La vida es tan irónica que viviste el mejor momento ayer y hoy pasan cosas», dirá Ruiz Díaz antes de tocar «Pasajero en extinción», de Cabezones.

Para el largo sprint final quedaría un dúo de guitarras con Abril Sosa, líder de Cuentos Borgeanos y ex baterista de Catupecu Machu; un tema instrumental, y cinco canciones irresistibles: «Magia veneno», «Plan B: anhelo de satisfacción», «Y lo que quiero es que pises sin el suelo», «¡Dale!» y «A veces vuelvo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: