LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EL SHOW DEL TRIO DE JOHN SCOFIELD, EN EL COLISEO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 22, 2007

Charles Mingus decía que el arte de la improvisación equivalía a llevar adelante una buena conversación: escuchar al otro y proponer temas que sirvan para mantener vivo el intercambio. El recital del trío de John Scofield en un Coliseo repleto el sábado a la noche tuvo los altibajos y los encantos de una conversación que siempre estuvo empezando a entablarse, entre el guitarrista, John Patitucci en bajo, Kendrick Scott en batería y, en cierto sentido, el público. El comienzo de la presentación fue destinado a los asistentes. Los dos primeros temas, Trio Blues y Green Tea (compuestos por Scofield), siguieron el mismo esquema: presentación de la melodía, solos a cargo de cada uno de los músicos y cierre conjunto.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/22/thumb/e004dh02.jpg” porque contiene errores.Sin dudas, no se trata de un grupo acostumbrado a que todo un teatro asista a escucharlo, por lo que esta primera sección tuvo mucho de exhibicionismo, muy sólido por cierto, pero destinado más al lucimiento y a la demostración de destrezas que al desarrollo de una idea. Ese momento también quedó reflejado en la actitud del guitarrista, con la vista fija en la platea.

A partir de allí llegó el mejor momento de la noche: temas propios, el clásico I fall in love y Voodoo de Miles Davis (con quien tocó Scofield), entre otras interpretaciones, dieron lugar a un juego de contrapuntos, interacciones y diálogo permanente de cada uno de los músicos entre sí e incluso del propio Scofield consigo mismo en un juego de llamada-respuesta por momentos de alto vuelo. La conversación había empezado. Scofield soltó amarras, hizo que su guitarra pareciera más de una, jugó con todos los matices que le permitía la pedalera, propuso contrapuntos y logró superar la aridez que suele acechar a los tríos de guitarra eléctrica, encerrados en una doble contradicción: la ausencia de cierta variedad tímbrica y el hecho de que es muy difícil lograr un estilo propio en un instrumento que puede sonar de maneras tan distintas. Durante esas interpretaciones, los músicos parecían divertirse, se sonreían, se sorprendían unos a otros, se permitían momentos de humor (como la inclusión de algunos acordes de la Polonesa de Chopin en un solo de Patitucci) y lograron que la música fluyera para placer de intérpretes y público.

Tal vez hubiera sido el momento de terminar, porque cuando Scofield anunció que lo próximo sería Julia, el tema de Lennon, sólo cabía la sorpresa o la decepción. El tratamiento elegido resultó una suma de condescendencias y falta de imaginación. Fue el único momento de la noche en que Scott tocó con escobillas como para darle a esta bella composición beatle un toque de balada after hours que creó un clima distendido del que ya no se pudo volver en lo que quedaba del recital.

El resto, que siguió con recorridas por temas propios, una visita a Charlie Parker y una entusiasta interpretación de Shoe Dog, sirvió para comprobar que Scofield domina a la perfección su instrumento, que a Patitucci, pese a sus destrezas, hoy le cuesta no ser solista y que Kendrick Scott es un músico a tener en cuenta, un baterista creativo, que sabe crear climas y prepara el terreno para que sus compañeros tengan siempre alguien con quien dialogar. Y también que no es cosa fácil mantener una conversación cuando se quieren decir tantas cosas distintas al mismo tiempo y cuando se quiere demostrar que se puede tocarlo todo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: