LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A JULIO BOCCA EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS-

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 22, 2007

Este miércoles y jueves el más importante bailarín argentino de todos los tiempos se presentará en el Polideportivo, lugar donde comenzará su despedida de los escenarios mundiales. A horas de viajar a la ciudad, la fulgurante estrella habló a solas con este medio y no evitó una original analogía con la carrera del espectacular piloto alemán.

 

Faltan muy pocas horas para que Julio Bocca ponga en marcha en Mar del Plata la gira mundial con la que se despedirá de los escenarios mundiales, un tour que cerrará el 22 de diciembre en la porteña 9 de Julio cuando dos millones de personas lo vean bailar por última vez.

Con la excusa de anticipar su arribo a Mar del Plata, acepta una relajada charla en el piso 13 del moderno edificio que habita en Puerto Madero, donde las preguntas irán concatenadas con la inevitable equiparación con el máximo ídolo de la Fórmula 1. Con curiosidad y sorpresa al comprobar los logros de la estrella alemana, el mejor bailarín de todos los tiempos posa con una imagen del mejor corredor de todos los tiempos y muy risueño ante la idea se presta a una muy prolongada charla de esta cuenta regresiva que acelera el reloj segundo a segundo para una despedida que se reflejará mundialmente en varias semanas:
-Sin dejarse presionar externamente, Schumacher inesperadamente anunció su retiro justo en el momento de mayor relieve mundial, pero vos lo hiciste casi cuatro años antes, algo que te puso a hablar del tema todo este tiempo.

 

¿Equivocaste el procedimiento visto a la distancia?
-Vi lo ocurrido en Monza en septiembre del año pasado, pero en mi caso la verdad no sé si fue un error hacer el anuncio anticipado en aquel tiempo, es lo que tuvo que ser en ese momento y ya estamos acá, eso ya pasó, por suerte. Afortunadamente estoy disfrutando del día a día, cada vez más, saber que el 22 de diciembre está más cerca y esperando bastante ansioso ese momento para salir a escena.

-Michael se va y todos se preguntan quién ocupará su trono en la categoría. ¿En la danza qué país puede conquistar el sitial privilegiado que ostentás actualmente?
-Ese ya no será mi problema, tenés figuras en la Argentina que pueden ocupar ese lugar y ellos son Iñaki Urlezaga o Hernán Cornejo, también hay dos excelentes bailarines cubanos que actualmente tienen 19 y 20 años, son muy destacados. Acá incluso hay chicos con 14 o 15 años estudiando que tienen mucho talento, pero bueno, depende de cada bailarín sobre cómo quiere manejar su carrera.
-La industria de la Fórmula 1 ya está desesperada por la ausencia de Schumi y a poco del retiro ya le ofrecieron 200 millones de euros para volver en 2008, porque saben que los ingresos mundiales disminuirán. ¿Qué harías en caso que te ofrezcan hacer apariciones extraordinarias para despuntar el vicio y de paso ganar unos buenos billetes?
-Mirá, si surgen en este momento, te digo que no. Pero la verdad, cuando me retire y me tome mi respiro, la cabeza se limpie y pase el tiempo que quiera, 10 días, un mes, un año o dos, si me vienen ganas y si me pagan como a George Michael por hacer un show de una hora para un empresario del Oriente tres millones de dólares, es algo que no ignoraría. Por 15 millones de euros más vale que puedo bailar una hora (risas).

-Debajo del piloto alemán, ahora el finlandés Kimi Raikkonen y el español Fernando Alonso se disputarán ocupar ese trono. ¿Quiénes en el paralelismo de la danza mundial pueden ocupar tu sitio una vez que te retires el 22 de diciembre en la 9 de Julio?
-No voy a quedar bien con nadie ni tampoco seré políticamente correcto para responder el asunto. Maximiliano Guerra es de mi época, pero también vienen otros nombres como José Carreño o Manuel Legrid que pueden ubicarse en ese lugar. De los que están en una fase de constante crecimiento Iñaki es el que muchas más posibilidades tiene de hilvanar una carrera maravillosa.
-Schumacher anunció en Monza su postura y en ningún momento su decisión tambaleó ante las presiones. ¿En algún momento pensaste en detener la cuenta regresiva que hace unos años pusiste en marcha?
-No, nunca. Verdaderamente no, cuando tomo bien la decisión fija que eran mis cuarenta años, no sucedió eso ni nada parecido. Al contrario, siempre en mis decisiones soy muy preciso, cuando las tomo es por algo. Quizás después me equivoque, no lo sé, pero en ese tipo de momentos estoy seguro y no hay arrepentimientos.
-Nadie imagina que lo conseguido por el piloto alemán pueda ser imitado por quienes lo continuarán. ¿Sentís que tus logros obtenidos durante tu carrera abren un enorme abismo entre los jóvenes que hoy inician su carrera en la danza?
-Es complicado establecer un análisis sobre esas posibilidades, pero como todo, tenés que laburar, ser exigente, tener una gran disciplina y constancia, pero por sobre todas las cosas hay que renovarse, en esta evaluación considero este aspecto como algo vital, decisivo y naturalmente fundamental.
-Hasta este momento los pilotos detrás del ídolo germano no tienen tanto carisma ni aquel toque mediático sobresaliente. Maximiliano Guerra, ¿pensás que puede heredar tu corona artística aún si poseer estos elementos que recién te mencionaba en el piloto europeo?
-Sí, es posible. Pero tampoco lo veo así. Maximiliano tiene su nombre y su posición, tal vez hizo su carrera de otra forma, él estuvo más tiempo afuera, menos años acá, sin olvidar que se dedicó mucho a su familia y a un montón de cosas, pero no creo que Guerra no tenga su lugar, su posición, su popularidad, honestamente no puedo verlo de la misma forma.
-Los récord de la estrella alemana asoman irrepetibles. ¿Tus logros en el mundo artístico son para aquellos volcados a la danza como una mochila que pesa varias toneladas sobre sus espaldas?
-Para esos pibes obvio que lo conseguido no es tan sencillo, porque en cada lugar hoy cuesta mucho más entrar actualmente. Cada espacio, cada teatro está cada vez más cerrado para el ingreso de invitados, quizás si querés ir a trabajar es más abierto, pero si vas como estrella invitada ahí se complica y es mucho más difícil, les va a costar.
-Varios pilotos y medios del mundo dicen “Por fin se fue Schumacher!”, casi como dando a entender su fastidio por el éxito obtenido por el conductor teutón. ¿Sentiste de alguna manera que también hay personas que ahora expresan “Por fin se va Bocca!”?
-Honestamente nadie me lo dijo en la cara, pero seguramente alguno tal vez lo pensará así, tal vez no, eso depende de cómo fue uno con los demás, pero esa frase es probable que los bailarines jóvenes seguro la dirán en algún momento (risas).
-La FIA le concedió al alemán en la fiesta máxima de la categoría un premio por toda esa trayectoria volcada en los últimos 16 años. Que el matutino Clarín te haya declarado en sus premios de diciembre la figura del año ¿debe tomarse como algo similar?
-No lo sé, verdaderamente me sorprendió mucho, pero lo agradezco, es muy lindo cuando recibís algo y se toma como un reconocimiento, sea en la forma en que te lo quisieron dar o la forma en que lo hayan pensado. Por lo menos para mí fue un reconocimiento de años y me siento orgulloso de eso, pero sobre todo lo veo como un reconocimiento a la danza, aunque muchos tal vez no lo vean por ese lado. Para mí fue un reconocimiento al género, algo similar también sentí cuando la famosa revista People me designó hace poco entre las cien personas más influyentes del mundo latino. Me sorprendió semejante hecho, por la cuestión de ser un bailarín que está metido entre los demás, ya que por lo general en ese tipo de rankings ubican personajes fashions, actores o personalidades parecidas.
-Los líderes políticos en Alemania ya preparan homenajear al piloto con diversas distinciones. ¿Sospechás que ahora los políticos de turno te van a declarar desde “Ciudadano ilustre”, “Bailarín ídem” o “Zapatillas de oro” con tal de sacarse la foto cuando te entregan esa chapita que actualmente se puso de moda dar para aprovechar el prestigio del homenajeado?
-Si viene algo así, veré cómo responder ante cada uno, no lo tomaré tampoco como tardíos reconocimientos, creo que todo llega a su debido momento. Como siempre dije, aquí lo más lindo es que te hagan el reconocimiento en vida y cuando uno sigue estando en lo que ha desarrollado toda su vida. Para mí por ejemplo fue maravilloso el reconocimiento que me hizo en su momento Mar del Plata cuando me concedieron “La manzana al maestro”, me puso muy feliz que al referirse a mí emplearan el término “maestro”, me emocionó y lo recuerdo muy seguido. No podés borrar una situación así de tus sentimientos, fue una jornada muy linda en la ciudad.
-En Avellaneda Reinaldo Merlo tiene una estatua por devolver a Racing a un título en el fútbol profesional, ya en Alemania naturalmente preparan en la natal Kerpen una estatua para el piloto alemán y muchos sospechan que en Buenos Aires tarde o temprano alguno sostendrá que una forma de reconocer lo que hiciste amerita un monumento.
-Esas cosas de verdad aún no las comprendo totalmente, pero que quede claro, el ballet ya tiene una estatua -creo que sigue estando en diagonal al Teatro Colón- y es la que en aquél momento construyeron para homenajear a José Neglia y Norma Fontela, después de aquel accidente que les costó la vida cuando la avioneta que los trasladaba cayó al Riachuelo, así que la danza puntualmente ya la tiene.
-Tanto vos como Schumacher decidieron retirarse en un momento cumbre donde podían ampliar los records y logros obtenidos, pero a pesar de las presiones prevaleció fuerte la decisión personal ante la conducta de los demás. ¿Fue una postura inteligente de ambos?
-La de Schumi es toda una decisión, es algo muy inteligente. Repito que es una decisión en ese sentido muy inteligente que tomamos porque es la forma de terminar bien uno, de tener el respeto por la carrera que uno hizo, por la profesión que uno hace, para mí ambas decisiones son muy inteligentes. Además en esta analogía, creo que a ambos no nos quedó ninguna asignatura pendiente, en mi caso siento que el tablero se completó. Yo no puedo quejarme de las cosas que lenta y progresivamente se consiguieron, considero que no hay nada que pueda reprocharme a futuro viendo todo lo obtenido. A él le debe pasar lo mismo y lo comprendo, son vidas volcadas a una pasión.
-Habiendo conseguido todo merced a la ayuda de muchos, fundamentalmente tu productor y manager Lino Patalano, no habría que descartar que tus palabras a la gente en la 9 de Julio ese 22 de diciembre sean las famosas “gracias totales”, de Gustavo Cerati cuando en River Soda Stéreo detuvo sus filigranas sonoras.
-Exactamente(risas), por eso a este último tour lo titulé “Gracias”, así que no lo descartes

GRACIAS JULIO DE CORAZÓN DE PARTE DE

LA ARGEN TINIDAD….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: