LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Hace 60 años moría el pionero en la lucha contra el mal de chagas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 22, 2007

Un 22 de enero de 1947 fallecía Salvador Mazza, el médico argentino precursor de la lucha contra la enfermedad, que paradójicamente originó su muerte. Mazza había viajado por todo el norte argentino, hablando con médicos para dejar en claro que la única forma de combatir esta enfermedad era con una política sanitaria efectiva.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.inforegion.com.ar/archivos/imagen/portada/salvador-mazza-110.jpg” porque contiene errores. Un día como hoy, pero de 1947, moría en México a los 60 años, el médico argentino Salvador Mazza, pieonero en la lucha contra el Mal de Chagas, producto de esa misma enfermedad por la que había luchado para erradicarla del norte argentino.
En 1926, Mazza diagnosticó el primer caso de la enfermedad en la Argentina. A pesar de las trabas burocráticas y el descreimiento por parte de las autoridades sanitarias argentinas de aquella época, Mazza continuó su camino hasta lograr un mejor tratamiento.
Mazza llevó a cabo 11 viajes por el noroeste argentino y pasó las fronteras llegando a Bolivia, Brasil y Chile.
En forma científicamente indiscutible, Mazza estableció que el vector portador del mal era el Triatoma infestans, conocido comunmente como vinchuca, y que el parásito era inoculado por el insecto mediante la picadura.
Una vez identificada la enfermedad, y su vector, se estaba en condiciones de combatirla, y el método postulado por Mazza era la toma de conciencia por parte de la población y, en especial, de las autoridades.
De pueblo en pueblo, se dedicó a hablar con médicos, autoridades y público en general, buscando dejar en claro que la única forma de combatir el mal de Chagas era mediante una política sanitaria efectiva. Y lo hizo hasta el día de su muerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: