LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pasarela de barro

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 22, 2007

La muestra de la III Pasarela Barcelona cerró con un desfile que incluyó a ocho senegaleses sin papeles en una escenografía portuaria. La moda se acerca a la miseria. ¿Cuál es el límite?

Eran ocho. Llevaban prendas claras, donde predominaban el blanco y el crudo, en clásicos trajes de chaqueta para ellos y sofisticadas gabardinas a modo de vestido para ellas. Fueron los reyes de la III Pasarela Barcelona, el encuentro catalán donde la moda se da cita. Pero no por las prendas que paseaban, sino por el concepto que dominó la pasarela: ninguno de ellos tenía papeles de residencia en España. Es que todos ellos eran senegaleses e ilegales. Y la escena era completada por una escenografía «a tono»: una barcaza y cajas mercantiles de madera, ambiente portuario. El jueves pasado, la colección del diseñador Antonio Miró despertó el debate: ¿hasta dónde llega la moda?

Para Miró, la situación en que se encuentran los inmigrantes ilegales en España es «muy fuerte» y ésta es su manera de denunciarlo. Para montar el desfile, contó con la ayuda de la Asociación Catalana del Senegal y el astro camerunés del fútbol Samuel Eto’o –jugador del Barcelona FC- lo apoyó asistiendo al desfile y sacándose fotos con los ocho modelos. «Lo único que puedo darles es esto», dijo Miró al respecto.
Pero las repercusiones fueron varias: «Siempre que sea con buen gusto, la moda es una forma de expersión como el cine o la pintura, y está bien que no sólo seamos las ONG las que denunciemos situaciones como las que viven los inimgrantes que llegan en barcazas a España», dijo el portavoz de SOS Racismo, Javier Pérez. Y recalcó que los ocho senegaleses deberían poder trabajar de modelos si realmente son buenos.

Otro que también sumó su voz fue Miguel Barrachina, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular (del opositor Partido Popular), que interpretó al desfile como «el reflejo de la preocupación de los españoles por la mala gestión del gobierno en la temática». Es que, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 58% de los españoles considera que la inmigración es un problema a resolver. Y algunas ONGs calculan en más de tres mil el total de desaparecidos en el mar…

El debate no es nuevo: en Europa, hace tiempo se habla de la moda ética (diseños en prendas que no dañan al medioambiente). Por otro lado, en Argentina el mayor representante de la moda marginal quizás sea el artista under Sergio de Loof, que en el año 2001 se atrevió con una colección explícitamente cartonera en la galería Ruth Benzacar. «Yo le veo el fasion a la villa. Siempre tuve una cosa pop, medio boliviano», dijo alguna vez. «Soy una mezcla: grasa, profundo, frívolo…». El exitoso Martín Churba tampoco se queda afuera de la tendencia. Con su marca Tramando lanzó la colección Barracas, que hace alusión al barrio donde tiene su fábrica. Churba no es nuevo en esto: cose mano a mano con los trabajadores desocupados del MTD de La Matanza.

Pero quizás quien más lejos haya llegado en este campo no sea ni Antonio Miró ni Sergio de Loof ni tampoco Martín Churba. Muchos recordarán la colección «Derelicte» («Marginal»), del oscuro modisto Mugatu. En realidad, no era más que el personaje de Will Ferrel en la película Zoolander, donde Ben Stiller interpreta a un modelo tan tonto como bienintencionado, que debe salvarle la vida al Primer Ministro de Malasia. Un holding fashion tenía planes para matarlo a causa de sus leyes laborales favorables a los obreros de las fábricas textiles. Pero claro, era sólo una película. Y en Senegal, seguramente, no se estrenó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: