LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

JORGE ACCAME ENTREVISTA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 23, 2007

El arte del simulacro

 

Comenzaron los ensayos de tres obras en el Complejo Teatral. Jorge Accame habla de “Segovia o de la poesía”, que irá en el Sarmiento.

 Con un título misterioso, Segovia o de la poesía, Jorge Accame estrenará en marzo su más reciente obra en el Teatro Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires. El escritor y dramaturgo, quien desde hace 24 años reside en San Salvador de Jujuy, viajó a Buenos Aires para asistir a los primeros ensayos. Durante su estadía, tuvo la oportunidad de explicar la génesis de esta pieza.

“Hace 8 años escribí y publiqué una antología de cuatro poetas apócrifos. Una vez editado el libro, me dieron ganas de imaginar la vida de esos personajes, dedicándole una novela a cada uno”, cuenta. Así, surgió primero Concierto de Jazz, novela que relata la vida del poeta —ficticio— Marcelo Atanasi. Y luego Segovia o de la poesía —una novela que después se transformó en obra de teatro— que reconstruye la vida de Juan Cizico. Como en una colección de muñecas rusas, las obras de Jorge Accame albergan dentro de sí otras obras, que a su vez contienen a otras.

La producción de Accame se caracteriza también por una constante experimentación con los géneros literarios y los límites de cada uno. “Yo quería que cada una de las cuatro novelas fueran diferentes”, explica. “Concierto de Jazz está escrita como prosa lírica; en cambio, Segovia… está narrada en clave dramática, con gran presencia de diálogos. Es que a Segovia siempre la pensé como un espectáculo”, recalca.

En la pieza teatral que se estrena en marzo, el propio Accame —bajo reconocida influencia Pirandelliana— , interactúa con sus personajes.

“Esta versión de mi obra es de Villanueva Cosse, quien adaptó mi obra original”, explica. “La modificación más significativa entre una y otra es que en ésta última aparece el personaje de Jorge Accame”, agrega. Un Jorge Accame que también se convierte en personaje ficticio.

Accame nació en Buenos Aires hace 51 años. A los 23, viajó un año por Europa. Al regresar, se radicó definitivamente en Jujuy, en San Salvador, donde hoy es profesor en la Universidad Nacional de esa provincia. Es desde la tierra jujeña de donde surgen las creaciones artísticas de este escritor, un hombre profundamente vinculado con su provincia adoptiva.

“Yo creo que escribo desde Jujuy, aunque esa influencia no siempre sea tan explícita”, comenta. Muchas de sus obras menos conocidas son leídas por alumnos en los colegios secundarios jujeños, mientras que sus obras más famosas se representan por todo el mundo. Es el caso de Venecia, pieza teatral de hondo contenido poético, que luego de su estreno en 1998, fue representada en teatros en más de una docena de países, incluyendo Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Canadá y Brasil.

Accame explica que la temática que atraviesa tanto a Segovia… como a Venecia es el teatro mismo. “Ambas hablan del simulacro teatral; sin embargo, desde su estructura, constituyen dos propuestas muy diferentes”, dice. A partir del 21 de marzo, los amantes del teatro podrán comprobarlo por ellos mismos.

Lo que viene

Estos días comenzaron los ensayos de tres obras que se estrenarán en el Complejo Teatral de Buenos Aires a partir de marzo.

Camino del cielo, de Juan Mayorga y dirección de Jorge Eines, se estrenará el 14 de marzo en la Sala Casacuberta del San Martín, con Víctor Laplace, Ricardo Merkin y Horacio Rocca, entre otros.

Dirigida por Sergio Renán, la adaptación de la obra de Henri Ibsen, Un enemigo del pueblo se estrenará el 11 de abril, en la Sala Martín Coronado del San Martín, con Luis Brandoni, Alberto Segado y Horacio Peña. Por último, Segovia o de la poesía, escrita por Jorge Accame y dirigida por Villanueva Cosse, se estrenará el 21 de marzo en el Sarmiento. Actúan: Antonio Grimau, Mario Pasik, Miguel Dedovich y el mismo Villanueva Cosse.

Una respuesta to “JORGE ACCAME ENTREVISTA”

  1. Un equipo de profesionales integra la ONG Mujeres tras las rejas cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres priovadas de la liberdad, utilizando como instrumento de integración y circulacion de la palabra: el teatro.Las internas de la UNIDAD 5- Rosario se han enamorado de la obra.
    Deseariamos contactarnos el el autor de Venecia, agraderemos su respuesta
    LIC: Graciela rojas por Equipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: