LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Montserrat Caballé

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 23, 2007

‘Cuando deje de cantar lo haré sin decirlo”

   


 La soprano española Montserrat Caballé mantiene viva a sus 73 años la ilusión por subir al escenario pero cree que “un día u otro” tendrá que dejarlo y lo hará sin decírselo a nadie.
“El día que digan ¿Pero dónde esta la Montserrat?’ nadie lo sabrá, y será que ya me he ido”, dijo en una rueda de prensa la cantante, que ayer ofreció un recital en la ciudad de Málaga (Andalucía, sur) acompañada por su hija, Montserrat Martí, y el tenor ruso Nicolai Bascov.

La soprano admitió que ella también se pregunta el secreto de su larga carrera, porque “eso sucede raramente, pero hay colegas a los que también les ha pasado, que con longevidad y una avanzada edad aún han actuado maravillosamente por los teatros del mundo, como Alfredo Kraus o Joan Sutherland”.

“Hay una frase que dice ‘mientras el cuerpo aguante’, que no es el caso, porque mi cuerpo empieza a flaquear, pero mientras la voz funcione y los teatros se llenen, los empresarios dicen que no quieren que deje de asistir, y el público parece que tampoco”, añadió la soprano.

Pese a los años que han pasado desde su debut, reconoció que al subir a un escenario “siempre hay miedo, lo ha habido siempre y lo habrá, es algo que no se puede sacar de encima y hay que afrontarlo, porque no es fácil salir a un teatro de 2.000 personas, pero en cuanto se entra en el campo musical parece que desaparece un poco y se empieza a vivir la música”.

“Mi familia le dice que debo descansar más, aunque ya no trabajo como hace diez años”, explica Caballé y añade que este año participara “sólo en tres óperas y en varios conciertos con orquesta”.

Monserrat Caballé considera que en España hay una cantera inagotable de cantantes que ella cree que pueda ser atribuible al clima, con unas “voces fantásticas y unas buenas escuelas de canto, y también concursos importantes”, por lo que cree que “hubo una época en la que Italia era el centro de las voces, pero ahora lo es España”.

Hay gente que canta por el mundo y que esta empezando, otros afianzados y otros en la cúspide, como Ainhoa Arteta, que en el mundo es ahora “la española universal”, dijo Caballé, que citó asimismo a Josep Bros y su esposa, María Gallego, o al barítono malagueño Carlos Alvarez, “que se esta comiendo el mundo”, aseguró.

María de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folc, nació en Barcelona en 1933 y se convirtió en una de las sopranos más famosas de su generación y en la actualidad conserva ese privilegiado mote de la soprano más completa del mundo

Cantó muchos papeles de Puccini y Verdi, además de cantar en tres de las operas de Richard Strauss, Tristan y Isolde de Wagner. Cantó más de ochenta papeles de ópera, y después de su retirada de los escenarios de ópera, se convirtió en una potente recitalista.
Su fama se extendió mucho más allá de los ámbitos de música clásica cuando cantó junto con el cantante de rock Freddie Mercury la canción “Barcelona” que fue el himno de los juegos olímpicos que organizó la capital catalana en 1992. Montserrat Caballé es fundadora de una fundación para niños necesitados en Barcelona y es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: