LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Astiz negó imputaciones por el secuestro y crimen de las monjas francesas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 24, 2007

El represor amplió ante el juez Sergio Torres su testimonio sobre el asesinato de las religiosas Leonie Duquet y Alice Domon, víctimas de los grupos de tareas de la ESMA.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/28744.jpg” porque contiene errores.

El detenido represor Alfredo Astiz “negó las imputaciones” en su contra al ampliar su declaración indagatoria en la causa en la que se investiga el secuestro y asesinato de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, entre otras víctimas de los grupos de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Fuentes tribunalicias confirmaron a Télam que durante las tres horas que duró la audiencia ante el juez federal Sergio Torres, el destituído capitán de la Armada “compulsó la causa, negó lo hechos y ofreció medidas de prueba” siguiendo los consejos de su defensor Juan Aberg Cobo (h).

En esta causa, reabierta tras la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, se investiga la desaparición de las religiosas y de otras diez víctimas que frecuentaban la iglesia de la Santa Cruz, entre ellas la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor; Esther Ballestrini de Careaga y María Eugenia de Bianco.

En su primera declaración ante la justicia -en todos sus procesos anteriores siempre se había negado a hacerlo- Astiz se mostró “apesadumbrado”, según indicaron a Télam fuentes que participaron de la audiencia y que señalaron que el ex marino “pidió pericias hidrográficas”, entre otras medidas.

“Seguramente lo hace para ‘embarrar la cancha’ ya que son estudios que llevarían mucho tiempo para su realización. Son claras maniobras dilatorias”, dijo el representante especial de Derechos Humanos en el ámbito internacional de la Cancillería Horacio Méndez Carreras.

El letrado, quien junto a Carolina Varsky, en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales, permaneció en la antesala del tribunal mientras Astiz declaraba, dijo a Télam que las pruebas que el imputado reclama son para “intentar desacreditar el hallazgo de los cadáveres”.

Los cuerpos de Duquet y Villaflor fueron identificados hace un año por el Equipo Argentino de Antropología Forense, luego de una serie de estudios realizados a cadáveres enterrados como NN en un cementerio de General Lavalle.

A los efectos de su indagatoria el represor fue trasladado esta mañana a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital. Al término de la audiencia Astiz fue enviado nuevamente al sitio donde cumple prisión preventiva, en una base naval de Zárate, salvo cuando es derivado al Hospital Naval para su atención tras la operación de riñón a que fue sometido en 2004.

En el mismo expediente mañana está previsto que el magistrado, con la intervención del secretario Diego Slupsky, cumpla con la idéntica diligencia respecto del ex prefecto Mayor Héctor Febres quien también deberá ser conducido a los tribunales de la zona de Retiro.

La ronda de indagatorias comenzó la semana anterior cuando el ex capitán Antonio Pernías declaró extensamente y también negó su participación en los hechos al tiempo que sugirió una serie de medidas de prueba, entre ellas los testimonios de la periodista francesa Marie Monique Robin.

Se trata de una mujer que escribió el guión de un documental en el que se pretende instalar la hipótesis que los represores argentinos se habrían inspirado en el accionar de los militares franceses en Argelia.

Otro de los acusados, el ex capitán de la Marina Jorge “Tigre” Acosta también compareció ante Torres, revisó los 55 cuerpos de expediente que ya acumulan los sucesos ocurridos en la iglesia de la Santa Cruz durante la última dictadura aunque rehusó contestar preguntas,

El juez Torres convocó a los represores para ampliarles la indagatoria a raíz de la identificación de los restos de la religiosa Duquet y también los de Villaflor.

Cuando fueron procesados en 1987, antes del dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los cuerpos de los doce secuestrados en ese hecho no habían sido hallados por lo cual los represores quedaron acusados del delito de “tormentos”.

Ante la identificación de cinco cadáveres, el fiscal Eduardo Taiano pidió que se amplíen los cargos de los doce represores a “privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio”, por los que fueron indagados en las últimas horas y mañana lo hará Febres.

El operativo contra el grupo de familiares de desaparecidos y amigos que participaban en su búsqueda y que se reunía en la iglesia ubicada en Estados Unidos 3150 de Capital Federal comenzó con la infiltración de Astiz, bajo el alias de Gustavo Niño, que fingía ser pariente de una víctima

ASTIZ GENOCIDA!!!

VERDAD Y JUSTICIA .. CASTIGO A LOS CULPABLES.

NO PERDONAMOS  NI OLVIDAMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: