LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los mexicanos, protagonistas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 24, 2007

Tres filmes dirigidos por mexicanos totalizaron 16 nominaciones. «Volver», de Almodóvar, se quedó afuera.

Pocas veces en la historia del Oscar la película con más nominaciones tuvo sólo ocho. Y muchas menos veces, esa película —la más nominada— no fue candidata a los premios principales, mejor filme y director. Y es exactamente eso lo que sucedió este año. Empujada por tres canciones nominadas en su rubro, el musical Soñadoras totalizó ocho candidaturas pero, igualmente, para sus creadores fue un gran fracaso: se quedó afuera de los rubros clave.


Entonces, para hablar de las reales candidatas de este año habrá que bajar a la segunda más nominada,
Babel, la película de Alejandro González Iñárritu que encabeza el verdadero boom de los cineastas mexicanos en esta edición del Oscar. Siete nominaciones para Babel, seis para Guillermo del Toro por El laberinto del fauno y otras tres para Niños del hombre, de Alfonso Cuarón. Una cifra que impresiona.

En el rubro mejor película, Babel tiene como fuertes rivales a Los infiltrados, de Martin Scorsese (cinco nominaciones) y La reina, de Stephen Frears (seis). Sorprendentemente logró colarse entre las cinco Cartas desde Iwo Jima (cuatro), aunque cuesta imaginar a la Academia eligiendo a un filme hablado en japonés. Cierra el quinteto Pequeña Miss Sunshine que, al no tener a los directores nominados en su rubro, da la impresión de ser la que menos chances tiene.

La amplitud y disparidad de las candidatas queda evidenciado en el hecho de que, salvo La reina, ninguna de las nominadas como mejor película tiene intérpretes votados en los rubros de actor y actriz protagónica. Helen Mirren, como Isabel II, no parece tener rivales en su categoría (muy lejos están Penélope Cruz y Kate Winslet), mientras que Fo rrest Whitaker, como Idi Amin en El último rey de Escocia puede llegar a tener la oposición del veterano y eternamente perdedor Peter O’Toole por Venus. Los demás aplaudirán desde la platea, incluyendo a Leo DiCaprio, que entró por Diamante de sangre y no, como se esperaba, por Los infiltrados.

Más abierto se presenta el panorama entre los actores de reparto, sin claros candidatos en el rubro masculino (puede ser Eddie Murphy, pero también Alan Arkin por Pequeña Miss Sunshine o el abusador de menores que encarna Jackie Earle Haley en Secretos íntimos), pero con menos dudas en el femenino (allí todas las apuestas las gana Jennifer Hudson, de Soñadoras).

Una buena selección de títulos animados (Cars, Happy Feet y Monster House son las tres mejores del año en ese rubro) y un más que digno repaso por documentales, con títulos notables como Iraq in Fragments o Deliver Us From Evil que seguramente perderán con el más previsible y didáctico La verdad increíble.

Y, para el cierre, queda la gran sorpresa del anuncio: Pedro Almodóvar y su Volver se quedaron afuera de la pelea por el Oscar a mejor filme extranjero. Acaso, con lo española que es la candidata mexicana (El laberinto del fauno, un número puesto en este rubro), los académicos pensaron que nominarlo a Almodóvar sería redundante. Para consuelo de los españoles, hay dos cortos de ese país en competencia (uno de Javier Fesser). Y está Penélope, claro. Pero a Pedro eso no le sirve de nada. Una vez que la Academia española lo apoya, la norteamericana lo margina. Ironías del destino, que le dicen…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: