LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

RADIO ETER HOY “A 18 ‘ DEL SOL2 SPINETA A FULL

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 24, 2007

Todo sobre Spinetta

 

Los lunes a las 20, por Internet, Fernando de Trápaga conduce un programa temático sobre el músico.

Existirán muchos programas de radio temáticos? En verdad, lo de Fernando de Trápaga suena más a desafío radial. Hace un año exacto que decidió poner en el aire de Radio Eter (www.radioeter.com, lunes a las 20) un envío íntegramente dedicado al universo Spinetta. Y lo que hace nada tiene que ver con ese esquema onda señal de ajuste, un tema tras de otro, qué tal si revisitamos este disco o aquel y palo y a la bolsa. A 18′ del sol es arqueología musical.

En la radio ahora suena un recital que dio Spinetta en los Jardines de ATC (año 88) y otras canciones de 1991, cuando presentó en el Gran Rex Pelusón Of Milk (allí donde tocó dos veces seguidas Seguir viviendo sin tu amor, uno de sus últimos temas pega dizos). De Trápaga se relaciona desde un estudio/living por donde desfilan músicos y protagonistas que integran el árbol genealógico del Flaco. Pasaron Emilio Del Guercio (ex Almendra) y Carlos “Machi” Rufino (ex Invisible), entre otros, y el conductor —buena química entre periodista y fan agazapado— pide anécdotas y saca títulos. En el programa dedicado a Del Guercio, el bajista anunció que andaba grabando un disco nuevo.

A los 31 años, el conductor exhibe el don de la escucha. De a ratos tiende desaparecer y genera un clima íntimo, casi de soliloquio. “No hay un día que no recree en mi cabeza un fragmento de lo que fue Almendra”, se lo escucha a Del Guercio. De Trápaga subraya el instante de emoción con un silencio alla Guerrero Martinheitz.

En otra oportunidad el envío estuvo dedicado a Color Humano, “una de las maneras de demostrar que Almendra no se separaba; se multiplicaba”. El guitarrista Edelmiro Molinari (también ex Almendra) habló de música, del bombardeo del ’55 a la Plaza de Mayo y de las vicisitudes que padecen algunos autores argentinos. “Fui a cobrar regalías y me dieron 19 pesos. Escuchaste —repite—: 19 pesos”.

En A 18′ del sol hubo entrevistas, audios inéditos, grabaciones en vivo y algunas búsquedas un tanto metafísicas. “Hoy vamos a hablar de la devanación de Muchacha (ojos de papel)”, anunció De Trápaga antes de meterse en la autopsia a la madre de todas las canciones. Y enseguida, entre supersticiones y recortes periodísticos, aparecían claves para seguir la huella que había dejado la Muchacha en otras letras, como Para ir (Quiero que sepan hoy qué color es el que robé cuando dormías). Cuando la consigna fue “Música y literatura” se generó un lícito cuerpo a cuerpo entre Spinetta y Castaneda o Spinetta y Artaud. Ahí estaba la voz del Flaco diciendo que “de este tipos de lectura se extrae el aliado”. Llegan e-mails a un monitor y De Trápaga los lee al aire. En uno le piden que repita el capítulo de Jazzinetta (“No sé si esto que hago es jazz, pero es lo quise hacer”, otra vez se oye la voz larvada de Spinetta). En algunos correos sobrevuela el tácito qué habrá querido decir cuando dijo, bien del cancionero spinetteano.

Ya fue el turno de Spinetta y las fábulas y del especial de Pescado Rabioso, del surrealismo freejazero de Aquelarre y las lecturas detalladas de Martropía, la entrevista del periodista Juan Carlos Diez al músico a lo largo de cinco años. Ahora bien, ¿para cuándo Spinetta como invitado de lujo? De Trápaga se sincera: “Ni siquiera creo que sepa de la existencia del programa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: