LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Se enciende el fuego de la Copa Libertadores

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 24, 2007

Un duelo entre el casi novato América de México contra el veterano de mil batallas Sporting Cristal de Perú abrirá la 48ª edición de la competencia más emblemática del continente a nivel de clubes

 

Seis equipos participarán por primera vez: Deportivo Pasto, Cúcuta (Colombia), Necaxa, Toluca (México), Paraná (Brasil) y Audax Italiano Chile), con lo cual sumarán 172 los conjuntos de 11 países que alguna vez disputaron la Libertadores desde su inauguración en 1960.

El estadio Nemesio Diez de Toluca será escenario del choque América-Cristal por la primera fase entre 12 equipos que se clasificaron arañando, y cuya mitad pasará a la siguiente ronda en la que esperan los peso pesados como el actual campeón Internacional de Brasil.

«Una muestra de la jerarquía que tiene este campeonato la dan equipos de prestigio en el mundo entero como Internacional», dijo a la AP el secretario general de la Conmebol Eduardo Deluca.

Inter de Porto Alegre se acaba de consagrar campeón mundial de clubes al vencer en la final al Barcelona español.

Además de América y Cristal, la primera fase (repechajes) la integran Santos, Paraná (Brasil), Blooming (Bolivia), Vélez (Argentina), Danubio (Uruguay), Táchira (Venezuela), Liga de Quito (Ecuador), Tolima (Colombia), Tacuary (Paraguay) y Cobreloa (Chile).

Una prueba de la dureza de esta etapa la da el hecho de que Santos ganó dos Libertadores de la mano de Pelé (1962-63) y Vélez una (1994), cuando el paraguayo José Luis Chilavert brillaba en su arco.

Tras el choque entre mexicanos y peruanos, la acción proseguirá el 30 de enero cuando se enfrenten Vélez-Danubio y Táchira-Tolima.

América jugará por quinta vez la Libertadores, desde que debutó en 1988 cuando fue eliminado en octavos de final por River. Desde entonces, disputó 40 partidos, ganó 23, empató 8 y perdió 9.

Cristal encara su participación número 27, con 185 choques en los cuales cosechó 56 triunfos, 47 igualdades y 82 derrotas.

A pesar de su corta presencia, las «Aguilas» mexicanas llegaron dos veces a la semifinal, en 2000 y 2002, cuando fueron eliminados por Boca y Sao Caetano de Brasil, respectivamente.

El conjunto «crema» peruano lo más lejos que llegó fue al subcampeonato de 1997, cuando cayó en la final ante Cruzeiro de Brasil.

La segunda fase se iniciará el 13 de febrero, con tres partidos: Defensor Sporting (Uruguay) vs. Gimnasia La Plata (Argentina), Cúcuta vs. ganador de Táchira-Tolima y Emelec (Ecuador) vs. vencedor de Danubio-Vélez.

Nueve campeones de la Libertadores participan de esta edición, con Boca como el más laureado, con cinco títulos.

Después le siguen Nacional de Uruguay, Sao Paulo de Brasil (3), River, Santos, Gremio de Brasil (2), Colo Colo de Chile, Flamengo de Brasil, Internacional, Vélez (1).

Con la participación de 38 equipos de 11 países (todos los de la Conmebol, además de México), la Libertadores culminará el 20 de junio, después de 138 partidos, seis días antes del arranque de la Copa América en Venezuela.

Hay dos ausencias significativas: Peñarol de Uruguay e Independiente.

Peñarol, con 37 participaciones (cinco títulos), es el club que más veces jugó la Libertadores y además lidera la tabla histórica con 491 puntos, escoltado por River con 474.

Independiente, que marca 12do en esas posiciones con 230 puntos en 18 participaciones, es el principal ganador de la copa con siete títulos, dos más que Peñarol y Boca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: