LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Anunciaron los ganadores de los premios Rey de España

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 25, 2007

Profesionales de Brasil, la Argentina, Colombia y España fueron distinguidos hoy con los premios internacionales de periodismo Rey de España en las modalidades de Televisión, Radio, Fotografía, Prensa, Periodismo Digital e Iberoamericano.

Frederico Neves, de Brasil, recibió el Premio en la categoría de Televisión, con una mención honorífica a la venezolana María Angélica Correa de Lugo; mientras que Marcelo Carnaval Valporto de Almeida, también de Brasil, obtuvo el de Fotografía, con una mención a Marcos Antonio Fernándes, de la misma nacionalidad.

El Premio de Radio recayó en la española Sandra Camps Ocaña y el de Prensa en Silvia Heguy y Julio César Rodríguez, de Argentina.

El galardón que premia por primera vez los trabajos de Periodismo Digital fue para Élber Gutiérrez Roa y Carlos Alberto Arango Ortiz, de Colombia.

El Premio Iberoamericano fue para Martín Mucha, que compitió por España, y el Don Quijote de Periodismo, que distingue la calidad, el buen uso y enriquecimiento del idioma español, para Verónica Toller y Estela Gigena, de la Argentina, con mención honorífica a un trabajo de la española Magdalena Trillo.

Los premios son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, y están dotados con 6000 euros. El Don Quijote de Periodismo, que convoca el Gobierno regional de Castilla-La mancha, tiene una dotación de 9000 euros, al igual que el Iberoamericano.

Televisión. Federico Neves recibió el premio de Televisión por «Falcão-Meninos do tráfico», difundido en el programa Fantástico de la cadena Globo, el 19 de marzo de 2006, y en el que narra la vida de los niños involucrados en el tráfico de drogas en los barrios de favelas de Brasil.

La mención a María Angélica Correa Lugo fue por una serie de reportajes en los que desveló las falsedades de las declaraciones del principal testigo del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Marcelo Carnaval Valporto de Almeida recibió el premio de Fotografía por la imagen titulada «Mãe» (Madre), publicada en el diario O Globo de Río de Janeiro, el 29 de agosto de 2006, en la que una mujer sostiene entre sus brazos el cuerpo de su hijo, asesinado a tiros.

La mención honorífica a Marcos Antonio Fernandez fue para reconocer los méritos de una serie de fotografías tituladas «Os meninos da luz vermeha» (Los niños de la luz roja), publicadas en el Diario do Comércio de San Pablo, el 5 de julio de 2006, en la que se muestra el robo a una conductora.

Periodismo de investigación. Silvia Heguy y Julio César Rodríguez fueron recompensados con el premio de Prensa por el reportaje de investigación sobre el tráfico de bebes en la región de Santiago del Estero, publicado en el diario Clarín de Buenos Aires, entre el 14 de mayo y el 28 de agosto de 2006.

Premio al periodismo digital. Élber Gutiérrez Roa y Carlos Alberto Arango Ortiz recibieron el Premio de Periodismo Digital por «Caracolí: reportaje al sur de Bogotá», publicado en Semana.com , el 24 de agosto de 2006, y en el que se refleja los intentos de miles de desplazados por el conflicto armado para rehacer sus vidas en esa barriada.

Uso de la lengua. Verónica Toller y Estela Gigena, fueron galardonadas con el Don Quijote de periodismo -que premia la calidad de la redacción del trabajo- por los reportajes titulados «La ciudad del silencio», publicados en el diario El Día de Gualeguaychú , de Entre Ríos, los días 4 y 11 de septiembre de 2005.

El jurado valoró «la creatividad y elegancia en el uso del idioma de las autoras, capaces de convertir un hecho menor, como la historia de un cementerio, en un reportaje que captura la atención del lector mediante imaginativos recursos literarios».

También otorgó una mención honorífica al suplemento que dedicó el diario español Granada Hoy , en marzo de 2006, al escritor Francisco Ayala, realizado por la española Magdalena Trillo.

La española Sandra Camps fue premiada por «Voces silenciadas: Josep M.Alaña», emitido en el programa El ombligo de la luna de Radio Nacional de España, Radio 1, el 15 de marzo de 2006, sobre la integración social de los discapacitados, con una entrevista con una persona que sufre enanismo.

Martín Mucha, recibió el reconocimiento por los reportajes publicados en el suplemento «Crónica» del diario madrileño El Mundo , del 4 de junio al 6 de agosto de 2006, y el jurado valoró el carácter divulgativo del trabajo sobre la inmigración en sus distintas vertientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: