Desparpajo para adolescentes
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 25, 2007
Delirios de fama: Tenacious D (Tenacious D In: The Pick of Destiny, Estados Unidos/2006). Dirección: Liam Lynch. Con Jack Black, Kyle Gass, J.R. Reed, Ronnie James Dio, Tim Robbins, Ben Stiller y David Grohl. Guión: Jack Black, Kyle Gass y Liam Lynch. Fotografía: Robert Brinkmann. Música: John King y Andrew Gross. Edición: David Rennie. Diseño de producción: Martín Whist. Producción hablada en inglés con subtítulos en castellano y presentada por Distribution Company. Duración: 93 minutos.
El popular cómico Jack Black y su socio Kyle Gass crearon hace una docena de años una banda llamada Tenacious D, que, con una apuesta musical que mixtura folk con heavy metal e hilarantes letras de tono satírico, consiguió un gran éxito en distintos formatos: CD, DVD y hasta en la TV, con varios especiales de la cadena HBO. No extrañó, entonces, que el dúo llegara finalmente al cine con un film que combina la estética lisérgica y la narración musical de la ópera rock de la década de 1970 ( Tommy, Hair, Jesucristo Superstar, Lisztomanía, Quadrofenia ) con un humor excesivo y casi escatológico en la línea de Beavis and Butt-Head o de El mundo según Wayne , y una larga lista de «homenajes» que van desde películas como Los hermanos caradura, La naranja mecánica o Encrucijada hasta la serie Kung Fu .
Con el aporte de amigos como el director y coguionista Liam Lynch o Ben Stiller (que ayudó a financiar y aparece brevemente en el film), Black y Gass escribieron, produjeron y protagonizaron esta parodia del mundo del rock dominado por leyendas y cultos satánicos.
Desfile de famosos
JB (Black) es un joven que se rebela frente a su familia religiosa y conservadora y se escapa de su casa para viajar por el país y recalar finalmente en Hollywood. Un día, en plena Venice Beach, descubre a KG (Gass) tocando la guitarra. Tras algún recelo inicial, ambos aspirantes a músicos profesionales se unirán para formar la banda Tenacious D y arrancar su camino a la fama. Tras no pocos traspiés, el penoso dúo decide robar del Museo del Rock californiano una púa de guitarra con supuestos poderes ancestrales que alguna vez perteneció a Eddie Van Halen hasta llegar a un duelo final con el mismísimo diablo (Dave Grohl, el ex Nirvana y líder de Foo Fighters). Otros músicos y actores famosos, como Ronnie James Dio (ex Black Sabbath, Deep Purple y Rainbow) o Tim Robbins, desfilan por una película que se permite todo tipo de delirios, exageraciones y arbitrariedades a partir de un patchwork visual que incluye desde animación hasta ampulosos efectos generados por computadora.
Delirios de fama puede sonrojar y hasta irritar a más de uno con su predilección por el grotesco y su exaltación del patetismo, pero también es capaz de generar la empatía de un público adolescente y juvenil habituado al desparpajo, a la irreverencia y al histrionismo del actor de Escuela de rock y Alta fidelidad . Lejos del humor sutil, pero cerca de un satirismo no exento de creatividad, Black y compañía entregan un divertimento que sus seguidores sabrán decodificar y disfrutar.
Delirios de Fama: Tenacious D
Hollywood, California. KG y JB forman una banda de rock y están desesperados por alcanzar el estrellato. Un día, mirando las fotos de las tapas de una revista de rock, se dan cuenta que en cada foto los músicos consagrados están usando la misma y peculiar púa de guitarra. De inmediato intentan comprarla en una tienda pero el dueño del lugar les cuenta la extraña historia de la Llave del Destino. La llave fue una púa que pasó de mano en mano entre músicos, desde Mozart hasta la actualidad. La Púa se encuentra ahora en el Museo de Historia del Rock & Roll. JB y KG harán lo imposible para obtenerla y convertirse en la mejor banda del planeta.
Deja una respuesta