LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Dos mujeres sobrevivientes de la ESMA declararon los horrores de la tortura ante la Justicia italiana

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 25, 2007

Se trata de Hebe Lorenzo y Marta Álvarez. Fueron citadas por el fiscal Francesco Caporale, quien busca demostrar que la desaparecida Ángela María Aieta, madre del líder de la Juventud Peronista, Dante Gullo, estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención de la Av. Libertador.

Roma – En el marco del juicio contra cinco oficiales argentinos que se realiza en RomaAlfredo Astiz-, dos mujeres sobrevivientes del centro clandestino de detención instalado en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) fueron convocadas a declarar con el objeto de corroborar que Angela María Aieta, madre del líder de la Juventud Peronista Dante Gullo, estuvo secuestrada durante agosto y septiembre de 1976.

El fiscal Francesco Caporale convocó a Hebe Lorenzo y Marta Álvarez para recolectar testimonios que demuestren que Aieta –con nacionalidad italiana- estuvo detenida en la ESMA antes de desaparecer.
–entre los que se encuentra el ex capitán

Las mujeres argentinas –que fueron torturadas- revivieron los padecimientos sufridos ante los seis jueces populares del Tribunal Penal de Roma. “La llamaban María, era a la única que nombraban con nombre propio y no con un número”, contó Alvárez, detenida por haber sido encargada de prensa de la organización político-militar Montoneros, quien vio a Aieta en un baño y la reconoció por su labor de solidaridad con los presos políticos.

A la audiencia asistieron también dos hijos de Aieta, Dante y Leopoldo Gullo, quienes contaron sus vidas y la de madre, quien desapareció a los 56 años sin saber que pocos años después, en 1979, su hijo Jorge habría de tener su mismo fin.

Unos veinte testigos han comparecido ante el tribunal que procesa en ausencia al ex capitán Alfredo Astiz, conocido como el “Ángel Rubio de la Muerte”, así como a los capitanes de navío Jorge Eduardo Acosta y Raúl Vildoza, el contralmirante Antonio Vañek y el prefecto naval Héctor Antonio Febres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: