Forest Whitaker y su búsqueda de Amin
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 25, 2007
El actor estadounidense Forest Whitaker comentó, en entrevista con la BBC, sobre el gran esfuerzo que implicó representar al ex gobernante de facto de Uganda Idi Amin, para la cinta «El último rey de Escocia». Su interpretación le valió la nominación al Oscar como Mejor Actor. Forest Whitaker ya ganó un Globo de Oro por este rol.
La historia cuenta la relación ficticia entre Amin y un joven y entusiasta médico escocés, interpretado por James McAvoy.
El actor llegó al extremo de aprender swahili para el papel -le tomó cuatro meses perder el acento de Uganda al terminar la filmación-y también pasó infinitas horas sentado frente al televisor, viendo videos de los discursos de Amin.
Además recorrió el mercado en la capital Kampala en busca de gente que lo conoció.
«Todos tienen historias», dijo Whitaker al programa On Screen del Servicio Mundial de la BBC.
«Mucha gente que conocí tenía un sentimiento ambivalente hacia él en primer lugar -algunos tenían parientes que fueron asesinados durante el régimen de Amin, pero también permanece el sentimiento de que hizo grandes cosas por el país.
«Esa reconciliación fue algo que necesitaba entender para poder interpretar el personaje».
Jovial y carismático
La actuación de Whitaker ha sido particularmente alabada por haber capturado los gestos y la voz de Amin, tanto que ofrece una representación totalmente convincente, a pesar de no parecerse mucho a él físicamente.
«En realidad no nos parecemos. Soy tres tonos más claro que él, unos 20 kilos más delgado y la estructura de mi rostro es diferente», dijo el actor.
«Afortunadamente, supongo que la gente percibe el espíritu de Amin -y eso es genial».
De hecho, los críticos han notado en muchas partes de la cinta que Amin, cuyo régimen se estima acabó con la vida de 300,000 personas, parece una compañía agradable y entretenida.
«Cuando veía las entrevistas y algunos documentales que se hicieron sobre él, me impresionó la habilidad que tenía para ser jovial, atraer a la gente y ser carismático», comentó Whitaker.
«Eso fue algo que tomé de la investigación».
El director de la película, Kevin MacDonald, ha dicho que temía que dominará ese lado más jovial del personaje y que Whitaker no era lo suficientemente «siniestro» para interpretar a Amin.
El actor dijo que tuvo que encontrar «áreas de paranoia, miedo y, a veces, ira» en su actuación y estuvo agradecido de que MacDonald llevara la producción a Uganda pronto para darle tiempo de prepararse.
Feliz
Whitaker agregó que reconoció algunas de las dificultades de Amin, con países hostiles alrededor y otros líderes tratando de matarlo, aunado a la confusión de tratar de dirigir el país sólo con sus antecedentes de soldado.
«Puedes entender cómo es que algunas de estas cosas pueden haber sucedido», añadió.
«Sólo trato de vivir con la energía positiva que la gente parece poner alrededor de mí y de mi trabajo – y alrededor de este film, porque creo que ese tipo de comentarios ayudan a la película»
Forest Whitaker
Mientras tanto, comentó que aunque se encuentra feliz de los comentarios sobre su posible Oscar, no sabe qué esperar.
«Siempre es grandioso cuando la gente habla bien de tu trabajo», indicó.
«No sabes qué pasará después de las nominaciones».
«Sólo trato de vivir con la energía positiva que la gente parece poner alrededor de mí y de mi trabajo, y alrededor de este film, porque creo que ese tipo de comentarios ayudan a la película».
Deja una respuesta