LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Homenaje a Mistral a cincuenta años de su muerte

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 25, 2007

Fue en la Cámara de Diputados, con la representación de todas las bancadas. La poeta que fue Premio Nobel chilena falleció un 10 de enero de 1957 en Nueva York.

A cincuenta años de la muerte de la poeta Gabriela Mistral, la Cámara de Diputados, con la representación de todas las bancadas, rindió ayer un homenaje a la Premio Nobel chilena.

Durante la ceremonia, el diputado demócrata cristiano Jorge Burgos destacó el talento de Mistral y subrayó que fue «una de las primera en resaltar las raíces indígenas del continente sudamericano».

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz señaló que «Gabriela Mistral resaltó a Chile y su pueblo a través de sus obras. Fue una mujer que se atrevió a hablar de política, y que luchó siempre por la creación de escuelas rurales».

María Antonieta Saa, representante del Partido Por la Democracia (PPD), destacó su condición de mujer y los hitos más relevantes de la vida de Mistral.

La oposición también rindió homenaje a la Premio Nobel a través del diputado Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Mario Bertolino, de Renovación Nacional (RN).

«Leyendo sus poemas nos encontramos con una mujer excepcional, que a través de las letras supo entregar su corazón», manifestó Moreira.

Bertolino opinó que «la fuerza humana y belleza de la poesía de Mistral nace del paisaje que creció» y finalizó citando al poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura, que en uno de sus versos la calificó de «eterna insurrecta».

Nacida como Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889, en Vicuña, localidad ubicada a 535 kilómetros al norte de Santiago.

Como peta publicó sólo cuatro libros: «Desolación» (1922), «Ternura» (1924), «Tala» (1938) y «Lagar» (1954).

En 1932 inició su carrera consular en Génova, pero no ejerció su cargo por declararse antifascista. Mientras vivía en la ciudad brasileña de Petrópolis, entre 1941 y 1945, recibió la noticia de que había sido galardonada con el Nóbel de Literatura.

En ese momento, muchas críticas surgieron hacia el Estado chileno a raíz de este reconocimiento mundial, ya que seis años después del Nobel recién fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Mistral falleció en Nueva York, el 10 de enero de
1957.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: