LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los sonidos del nuevo folk y la electrónica

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 25, 2007

Tonolec y Arbolito se presentaronen el escenario de la plaza Próspero Molina con sus propuestas novedosas

COSQUIN .- De cómo llegar por primera vez al festival folklórico de esta ciudad -ir directamente al escenario mayor, actuar y no morir en el intento- algo podrían decir los músicos de los grupos Arbolito y Tonolec, que debutaron sobre el escenario Atahualpa Yupanqui en esta 47a. edición del encuentro de música.

Se ahorraron ese peregrinaje previo -que a veces toma algunos años- por peñas, balnearios y cualquier otro espacio donde tocar, antes de acceder a la plaza para los 10 minutos de fama en la principal vidriera folklórica del país.

Se sabe, a estas alturas parece innumerable la cantidad de artistas que se hicieron famosos en todo el país gracias a un buen recibimiento previo, obtenido en ese escenario. Pero volvamos a Tonolec y Arbolito. La particularidad de estos grupos es que su música transita por distintos bordes del folklore, que están en contacto con otras estéticas. El sonido de Arbolito trae un bagaje rockero de fondo y el de Tonolec fusiona música toba con electrónica. Llegaron en condiciones similares aunque lo que trajeron para mostrar es diferente.

Veamos cada caso. Arbolito es una banda creada por intérpretes que estudiaron en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Sus integrantes se inclinan por la mixtura de géneros y en cuanto a las canciones apuntan a cuestiones sociales (el nombre está referido a la reivindicación de causas indígenas que vienen de la época de la Conquista del Desierto). Su público creció con el boca a boca. Tal vez por eso Arbolito tiene hoy una fiel tribu de seguidores.

A Cosquín llegaron para mostrar lo que son y lo que hacen; ni más ni menos. Nunca se pusieron como meta tocar para el público de la plaza Próspero Molina; los llamaron y vinieron. Eso se transformó en entusiasmo por conocer esa platea de oídos no iniciados en su mundo. «Nunca le pedimos a nadie que nos convocase, pero nos llamaron. Es curioso porque para lo que es Cosquín somos bichos medio raros», cuenta el cantante y guitarrista Ezequiel Jusid.

Les dieron 15 minutos para mostrar lo suyo con música e imágenes, ante una plaza llena, durante la primera noche de festival. «Lo difícil es que la gente entre en la onda de la banda con apenas tres o cuatro temas. Pero da para volver. La movida es interesante. Después estuvimos tocando en la peña de los Copla y estuvo buenísimo. El problema de la banda es que tiene demasiado despliegue para armar y desarmar por tres temas. Ahí pudimos tocar 50 minutos. A los Coplanacu no los conocíamos personalmente. Nos trataron muy bien», explica el aerofonista Pedro Borgobello.

La ventaja del escenario mayor es la misma que para cualquier grupo o solista: llegar a otro público, al que está ahí y al que mira por televisión. «Estamos acostumbrados a tocar donde la gente nos conoce. Vienen muchos a participar en los recitales. Y eso se contagia. Acá te encontrás con una mayoría que no te conoce y que encima está acostumbrada a otro tipo de música», completa Ezequiel. El combo también pasó por otras dos peñas: por la oficial y por La Fisura, donde tocaron cerca de las 5 de la mañana. Es decir: en horario de fisura. ¿La impresión final? «Sabemos que estamos a un costado, pero la banda tiene un borde relacionado con esto. Podemos participar. Del mismo modo que podríamos estar en un festival como el Cosquín Rock, aunque también estaríamos en un borde», apunta Pedro. Lo que les llamó la atención es la saturación: «Caminás una cuadra y escuchás la misma chacarera diez veces -dice el cantante-. Aprendemos un montón pero si uno está 10 días acá después no sé si le quedan ganas de escuchar chacareras, al menos por un rato», se ríe.

De MTV al cancionero toba

Tonolec es un dúo creado en el Chaco por Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes se encargaron de fusionar la música electrónica de loops y sampleos con cantos ancestrales de las comunidades tobas. Lo curioso de este proyecto es que su antecedente es un grupo pop con el que ganaron un concurso en el canal musical MTV. Claro que al poco tiempo empezaron a hacer foco en este proyecto y olvidaron lo anterior. Esto suena a world music, pero no se trata de un pastiche caprichoso, sino de una seria investigación que derivó en el trabajo artístico y que está avalada por grupos originarios de nuestra tierra. Una de esas comunidades aceptó lo que hacían y los apoyó. De ahí que anteanoche un coro toba se presentó con el grupo sobre el escenario.

«Hubiera sido interesante escuchar un poco más», dijo el presentador del festival luego del minishow de Tonolec con el coro Chelaalapi. Fueron sólo ocho minutos para decir presente y ponerse a prueba frente a este público. Apenas bajaron del escenario, a Diego y a Charo se los veía satisfechos. Todavía les quedaba tocar en una peña, en la Plaza de las Artesanías y en un balneario pero la prueba principal había pasado. «Vinimos a este escenario sin escalas. Estamos bastante impactados», decía la cantante. «Desde hace tres años, cuando empezamos a trabajar con esta música, sentimos que es una apertura personal y eso se vio en el público: empezamos a tocar en ámbitos folklóricos y en electrónicos como nueva tendencia y también se nota una gama amplia de edades.»

Según Charo, hace un par de años no hubieran imaginado que tendrían más cabida en el ámbito folklórico que en el electrónico. «Ante todo tratamos de hacerlo con respeto. Nos nutrimos de lo que aprendemos de estas comunidades qom -cuenta la cantante-. En este momento creo que estamos siendo parte de un cambio sin darnos cuenta. Alguna gente nos dice que estamos marcando un precedente al hacer esta fusión y estar en este festival, que es tan tradicional.» 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: