LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Acusan a 10 funcionarios por usar autos prestados

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 27, 2007

Es una presentación judicial del fiscal de Investigaciones Administrativas. var ii = 0; var mm = Array(); var mmNro = Array(); mmFotos = false; mmVideos = false; mmInfos = false; var mmMin = 0; for(var ii = 1; ii

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, pidió a la Justicia la declaración indagatoria como sospechoso del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y de otros nueve funcionarios por el supuesto uso ilícito y antiético de autos prestados por empresas privadas al Gobierno.

Garrido acusó a De Vido del delito de malversación de bienes del Estado por usar un Peugeot 406 que la concesionaria Autovía del Oeste —a cargo de las rutas 5 y 7— entregó al Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para supervisar las rutas con peajes. El delito de malversación de bienes del Estado está en el artículo 260 del Código Penal y tiene como pena la inhabilitación para ocupar cargos públicos entre un mes y 3 años.

En el marco de la concesiones de los peajes realizadas por De Vido a fines del 2003 Autovía del Oste está obligada a prestar 7 vehículos para los inspectores del OCCOVI. Efectivamente, la empresa entregó 5 Ford Fiesta, un Chevrolet S-10 y un Peugeot 406 que en vez de ser usado por los inspectores terminó en las manos de De Vido. El OCCOVI depende de De Vido.

En su presentación ante el juez Daniel Rafecas, a la que Clarín tuvo acceso exclusivo en fuentes judiciales, Garrido se preguntó con ironía si el 406 era para “supervisiones VIP” y los Fiesta para supervisiones normales. “Ello constituye un indicio de que la empresa concesionaria sabía que ese vehículo diferente —dijo el fiscal— se destinaría a otro fin”.

Otro de los que tienen pedido de indagatoria es el vocero presidencial Miguel Núñez, quien usa un Peugeot 406 gracias a un comodato (préstamo) que firmó con Peugeot. Este contrato en su articulado dice que es para “uso oficial”. Este caso se conoció el año pasado cuando la revista Noticias fotografió a Núñez con ese auto de vacaciones en Cariló.

A Núñez el fiscal lo acusó del delito de recibir dádivas (regalos) que está penado por el artículo 259 del Código Penal con un mes a 2 de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos entre un mes y 6 años.

En los casos de De Vido, Núñez; el subsecretario de Coordinación y Gestión de Planificación Federal, Roberto Baratta, y los otros 7 funcionarios, para el fiscal, también se está violando el artículo 18 del código de ética de la administración pública que creó la Ley de Etica Pública que prohíbe recibir todo regalo “con motivo del cumplimiento de funciones públicas”. Los acusados por Garrido son 10 pero hay, por lo menos, más de 20 autos prestados por empresas privadas en manos de funcionarios.clarin llamó a De Vido y a Núñez para tener su versión de los hechos, pero hasta ahora no contestaron.

Más allá del tema judicial, el código de ética del Gobierno dice que el funcionario “no debe solicitar, aceptar o admitir dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores cuando resultare que no se habrían ofrecido si el destinatario no desempeñara esa función”.

Menem hacía lo mismo

El préstamo de autos a funcionarios no comenzó con el kirchnerismo. El ex presidente Carlos Menem ya había admitido que él y otros “funcionarios notables” de su gobierno —a quienes en su momento no identificó— gozaban de este tipo de préstamos de autos. Lo hizo al hacer un descargo ante la DGI de Córdoba por los autos con que se movilizaba.

El año pasado, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, prohibió a los funcionarios firmar comodatos con empresas automotrices directamente, como había hecho Núñez, y centralizó todo en su área.

Sin embargo, el fiscal Garrido opinó que se trata de “un procedimiento inaceptable que debe ser erradicado”, luego de que los funcionarios devuelvan los automóviles a las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: